NOTICIAS DIARIAS

SEAP fomenta la investigación para restar tiempo al cáncer

SEAP fomenta la investigación en cáncer.
La SEAP cree necesario fomentar grupos de investigación independiente.
Anatomía PatológicaOncología Médica. Oncología Radioterápica

La SEAP fomenta la investigación para restar tiempo al cáncer. La SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica) ha puesto en marcha Diálogos Salud y Cáncer para concienciar sobre la importancia de la investigación. Esta campaña cuenta con la colaboración de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). También participan el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y la farmacéutica Brystol-Myers.

El pasado 26 de junio instaló una carpa en la plaza de Colón (Madrid). En ella se informaba a los ciudadanos de los últimos avances en el abordaje del cáncer, entre ellos la medicina de precisión. Tal y como reconoce la sociedad científica, es un concepto nuevo y poco conocido para la población general. Con este tipo de iniciativas la SEAP acerca los últimos avances a la población. En esta ocasión ha utilizado la realidad virtual para explicar a los asistentes los diferentes tipos de cáncer y los factores de riesgo más comunes.

Investigación conjunta

Tal y como señalan los organizadores, la SEAP fomenta la investigación y la innovación porque así se avanza en la lucha contra el cáncer. Cada año se diagnostican en España 270 363 nuevos casos. Además, Madrid es la tercera comunidad autónoma con más incidencia en España, señala la SEAP. El cáncer colorrectal es el más frecuente entre los españoles y causa 31 172 nuevos casos cada año.

La SEAP estima que en 2040 el cáncer aumente un 40%. La sociedad asegura que en las últimas décadas el mejor conocimiento de la biología tumoral ha cambiado la historia natural de múltiples tumores. La secretaria científica de la SEOM asegura que algunos de los que eran incurables, ahora pueden tratarse de forma eficaz.

No obstante, la secretaria científica de SEOM asegura ser consciente de que queda mucho por hacer. “Solo mediante la investigación conjunta de investigadores básicos, clínicos e industria podremos continuar avanzando”, añade. Aitana Calvo afirma que también es importante la contribución de los pacientes y sus familias. Además, destaca la necesidad de aunar esfuerzos para financiar una investigación independiente.