NOTICIAS DIARIAS

La SEC reconoce la integración de Cardiología y AP del HUBU

SEC-CALIDAD, programa de calidad de la Sociedad Española de Cardiología.
La sociedad de cardiólogos tiene un programa de calidad
Cardiología. Cirugía CardiovascularMedicina Familiar y Comunitaria

La SEC (Sociedad Española de Cardiología) ha reconocido la integración asistencial entre Atención Primaria (AP) y el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El centro cuenta con un programa de consultoría cardiológica y forma parte de un proyecto para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El sistema se basa en reuniones periódicas presenciales.

Según recoge la agencia EFE, la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos ha informado de este reconocimiento. La sociedad ha entendido que el citado servicio, dirigido por Pablo Ruiz, ha cumplido con los estándares de calidad en integración de asistencia primaria y especializada. Esto es gracias al mencionado programa de consultoría cardiológica liderado por Edmundo Molinero desde 2016.

Este programa se basa en reuniones periódicas entre médicos de AP y un cardiólogo del hospital. En estos encuentros, se presentan casos clínicos y se resuelven las consultas sencillas. De esta forma, se evitan desplazamientos innecesarios. Al mismo tiempo, se agilizan los casos más graves, que necesitan de atención hospitalaria preferencia.

Programas de calidad de la SEC

El HUBU forma parte del proyecto SEC-EXCELENTE desde 2017. Este pretende prevenir, diagnosticar y hacer seguimiento de las enfermedades cardiovasculares. Para cumplir con los objetivos de calidad del programa SEC-PRIMARIA, el centro ha creado grupos de trabajo en los que participan representantes del personal médico y de Enfermería. Estos profesionales forman parte tanto del ámbito hospitalario como de AP.

Tal y como explica la sociedad en su página web, SEC-PRIMARIA es un subproyecto de SEC-CALIDAD, al igual que SEC-EXCELENTE. Este último programa tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia mediante la reducción de variabilidad de las actuaciones. También busca demostrar resultados beneficiosos a nivel de salud. Por su parte, el programa de AP busca mejorar la continuidad de la asistencia, así como la formación y comunicación entre profesionales de distintos niveles.