NOTICIAS DIARIAS

Destacados

Brasil y Paraguay endurecen la vacunación en las fronteras.

Brasil y Paraguay intensifican la vacunación en las fronteras

La vacunación en las fronteras de Brasil y Paraguay se ha intensificado. Ambos países han lanzado una campaña para incrementar los esfuerzos en este sentido. Con esta iniciativa, explica la OPS (Organización Panamericana de la Salud) quieren aumentar la cobertura de inmunización frente al sarampión y la fiebre amarilla. La intensificación de estas campañas se llevará a cabo en los países que conforman Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil).
Ver noticia
El cirujano Pedro Cavadas.

El cirujano Pedro Cavadas realza el valor de la sanidad privada

Para el cirujano Pedro Cavadas las ayudas privadas a la investigación médica son esenciales. El cirujano valenciano ha participado en la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud de la Fundación Mutua Madrileña. Durante este acto ha pedido “abandonar arquetipos pasados y caducos como que toda la sanidad tiene que ser pública”.
Ver noticia
La fumigación contra el zika tiene consecuencias en la salud.

Investigan las consecuencias de la fumigación contra el zika

La fumigación contra el zika podría ser la causa de las lesiones cerebrales de varios diplomáticos canadienses y estadounidenses destinados en La Habana (Cuba). Según la agencia EFE, estas lesiones podrían estar provocadas por la fumigación masiva contra mosquitos portadores del virus del Zika. Así lo asegura una investigación liderada por la Universidad Dalhousie en Nueva Escocia (Canadá).
Ver noticia
El brote de tos ferina de Dinamarca supera los 1300 casos.

El brote de tosferina de Dinamarca supera los 1300 casos

El brote de tosferina de Dinamarca ha sido confirmado por el SSI (Statens Serum Institut) de Copenhague. Según la agencia Xinhua, el número de casos de tos ferina en Dinamarca en los primeros 8 meses del año ha llegado a niveles elevados. Tal y como indica el SSI, el número de casos se ha multiplicado por 3.
Ver noticia
El presupuesto para comprar vacunas en Perú, ejecutado al 90%.

Ejecutado el 91% del presupuesto para comprar vacunas en Perú

El MINSA (Ministerio de Salud) ha ejecutado el 91% del presupuesto para comprar vacunas en Perú. Según señala en una nota de prensa, el esquema de vacunación de Perú es uno de los más completos de América Latina. Incluye un total de 17 vacunas que protegen de más de 26 enfermedades según asegura el ministerio.
Ver noticia

La fluorescencia, lo último para tratar el acné en adolescentes

La terapia con fluorescencia es lo último para tratar el acné en adolescentes. Tal y como informa Kleresca, este tratamiento no invasivo mejora las lesiones propias del acné. La terapia con fluorescencia consiste en la aplicación de un gel fotoconversor bajo una lámpara de luz azul. La luz incide sobre el gel generando una sensación de calor y hace que los cromóforos del gel conviertan la luz en fluorescencia. Al penetrar en la piel a diferentes longitudes de onda, reduce los signos del acné y la inflamación, explica Kleresca. Entre las ventajas de esta forma de tratar el acné en adolescentes está la activación de mecanismos de reparación internos de la piel. Kleresca asegura que estos efectos se proyectan a largo plazo. De esta forma la mejoría continúa progresando tiempo después de terminar el tratamiento. Los resultados pueden apreciarse durante un año o más, afirma. https://www.youtube.com/watch?v=4f8kfsgHccM&feature=youtu.be Pese a que los tratamientos contra el acné avanzan, todavía existe desinformación en torno a esta patología. Así lo reconoce Paz Cerdá, dermatóloga y directora de la Clínica Paz Cerdá de Zaragoza. Esta especialista destaca que cerca del 70% de los adolescentes sufren algún grado de acné. A la desinformación sobre el acné se suman los falsos mitos. “En algunos casos se piensa que es algo propio de la edad y no se toma en serio que pueda tener un impacto psicológico negativo en quienes lo padecen”, explica Cerdá. Entre los cuidados que aconseja esta dermatóloga se encuentra el llevar unas pautas correctas de higiene. Durante la adolescencia es fundamental usar jabón especial cada día, no manipular las lesiones activas y utilizar cosméticos libres de aceites. Además, Cerdá insiste en la importancia de considerar el acné como una enfermedad dermatológica y acudir a un especialista para recibir el tratamiento más oportuno. Rutina facial La terapia de fluorescencia es la más novedosa, pero existen otras. Según indica Paz Cerdá, en los grados leves de acné basta con aplicar una rutina facial y cuidados específicos para mantenerlo controlado. Cerdá destaca que es importante que el paciente no manipule las lesiones ni realice tratamientos agresivos por su cuenta. En función de la gravedad del caso, se puede recurrir a tratamientos tópicos o antibióticos orales, pero siempre bajo la supervisión del dermatólogo.

María Castellano: primera catedrática de Medicina

En 1980, María Castellano se convirtió en la primera catedrática de Medicina de España. También ha sido pionera en el abordaje de la violencia de género y ha ejercido la docencia, además de la Medicina Legal y Forense. Ahora, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha editado un libro en homenaje a esta mujer, “referente nacional e internacional”. María Castellano Arroyo: médica, maestra y humanista es el título de la obra, que se ha presentado esta semana. En ella se repasa la vida de esta profesional, la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM. Igualmente, es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón n.º 19 de Medicina Legal y Forense) y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (sillón n.º 13 de Medicina del Trabajo, ya que también tiene esta especialidad). Hasta hace poco, ejercía la docencia en la Universidad de Alcalá de Henares. Tras retirarse, continúa su labor en las academias, para las que hace trabajos periciales, igual que para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Asimismo, forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Allí aporta su visión como paciente. Trabaja también en el Baremo de daños sanitarios en representación del CGCOM. Violencia de género Según esta institución, María Castellano ha sido precursora en el abordaje de la violencia de género y la identificación de la peligrosidad del agresor. “Nosotros los forenses veíamos a las familias en la que la mujer había puesto denuncia y analizábamos al agresor para ver si tenía una actitud de rencor y de venganza hacia la mujer; si la situación podría llevarle a una reacción depresiva y si suponía un riesgo para la mujer”, explicó en la presentación la doctora, que, con un bagaje de 1485 agresiones denunciadas, considera que este aspecto no está resuelto porque no se destinan recursos suficientes. “Con un espíritu de superación inquebrantable, ha sido en numerosas ocasiones la primera mujer en romper barreras antes infranqueables”, señaló el presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Ángel Hernández Gil. Por su parte, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, destacó su faceta humanista. De igual modo, alabó su labor a la hora de recordar que el enfermo es algo más que un síntoma. “Además de transmitirnos desde su lucha contra la enfermedad, la necesidad de que debemos afrontar el presente y el futuro sin miedo”, añadió sobre María Castellano, que padece un cáncer incurable desde hace más de 3 años. Una enfermedad que, como cuenta en el libro, afronta desde una fe inmensa y estrujando cada minuto de la vida.

Impulso a la prevención del suicidio en centros escolares

Baleares trabaja ya en la prevención del suicidio en centros escolares. Según ha avanzado la consejera de Salud, Patricia Gómez, están elaborando un protocolo para prevenir estos episodios. El Observatorio del Suicidio se halla inmerso en esta tarea y en la elaboración de una guía sobre la conducta autolesiva infantil y juvenil, asegura EFE. Patricia Gómez ha explicado estas medidas en el Parlamento regional. La consejera de Salud ha respondido a una pregunta de la diputada Catalina Pons, del grupo parlamentario Proposta per les Illes. Pons ha aprovechado su intervención para recordar que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en Baleares. La diputada ha pedido a la titular de Salud conocer la estrategia de su departamento. En este sentido, Patricia Gómez ha detallado que la Estrategia de Salud Mental es la que ha diseñado el Observatorio del Suicidio. La consejera ha lamentado que cada 4 días se suicida una persona en Baleares. “Esta cifra debe hacernos reflexionar a todos. Es un problema social y sanitario grave”, ha señalado. El Observatorio del Suicidio trabaja ya en un protocolo de prevención del suicidio en centros escolares. Este organismo, creado en 2018 y liderado por una psicóloga, ha contratado a una enfermera de casos para coordinar los episodios más complejos. Tal y como indica EFE, también está desarrollando un protocolo de detección y evaluación en los centros de menores. La consejera de Salud ha subrayado que este observatorio ha puesto en marcha muchas propuestas y muchos los proyectos debido a la importancia del tema.

Correr, una actividad física que alarga la vida

Correr es una práctica deportiva a la que cada vez se suman más adeptos. Puede hacerse en cualquier sitio, es gratis y solo necesitas unas buenas zapatillas adecuadas a tu pisada. Invierno, primavera… cualquier estación es propicia para que los aficionados a correr salgan a la calle. Pero lo que no saben es que esta afición, les alarga la vida, según el Aerobics Center Longitudinal Study. Este centro analizó el efecto protector de correr sobre la mortalidad por cualquier causa y por enfermedad cardiovascular. Se hizo un amuestra en la que se incluyeron más de 50.000 personas (26% mujeres) de entre 18 y 100 años (media de 44). A todas se les realizó un cuestionario de  actividad física sobre distancia, frecuencia, velocidad y duración. Entre los resultados destacó: Correr se asociaba a menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte por cualquier causa y que los que no corrían. Correr, aunque fuese poco, se relacionó con beneficios significativos de mortalidad. Correr de manera regular se relacionó bastante con reducción del riesgo de mortalidad. Recomendaciones Las sugerencias actuales sobre actividad física dicen que 75 minutos a la semana de actividad  aeróbica vigorosa son suficientes. Entre esta actividad está correr, una buena opción, dice el estudio, para obtener unos beneficios saludables. Además, los autores detectaron que también era bueno, aunque no se llegaran a los 75 minutos semanales. Si se corre un mínimo de entre 30 y 59 minutos a la semana, hay menor riesgo de fallecimiento por cualquier causa,  especialmente cardiovascular. Correr dosis más bajas, de 5 a 10 minutos al día, se relaciona con sustanciales beneficios en la mortalidad. Si puntualizan que el efecto cardioprotector es mayor a medida que se prolonga la duración de la carrera.

Segunda edición del Máster de Medicina Estética de la UPO

El Máster de Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha iniciado su segunda edición. En concreto, 25 estudiantes de distintos países de Europa y Latinoamérica participan en estos estudios, organizados con la Fundación Clínica Rocío Vázquez. Está dirigido a licenciados y graduados en Medicina sin formación previa en la materia. En un comunicado, la organización de este Máster de Medicina Estética explica que la formación cuenta con 60 créditos ECTS que se desarrollan de forma online y presencial. La sede es el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla. En él, los estudiantes podrán conocer las últimas técnicas estéticas de la mano de profesionales con una extensa experiencia en materias específicas. Por ejemplo: Julián Sánchez Conejo Mir, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Javier Anido Rubio, director en el Centro Médico Gaztambide de Madrid y experto en técnicas avanzadas de relleno. Ramón Vila Rovira, director del Instituto Vila-Rovira de Cirugía Plástica y Estética de Centro Médico Teknon de Barcelona, experto en trasplante capilar. Mario Trelles Salazar, presidente de la European Society Laser Aesthetic Surgery (ESLAS) y especialista en el uso de láser. La parte presencial consta de conferencias, clases teóricas y prácticas. En ellas, se tratará a pacientes reales. De hecho, un centenar de voluntarios fueron tratados en la primera edición del Máster de Medicina Estética de la UPO, que se clausuró el pasado 13 de septiembre. Este lunes ha comenzado esta segunda edición, que se desarrolla hasta el próximo 3 de julio.

Un estudio revela el canibalismo de las células cancerosas

Un estudio publicado en Journal of Cell Biology ha demostrado el canibalismo en las células cancerosas. Según recoge EFE, las células tumorales devoran a sus pares para sobrevivir a la quimioterapia y reanudar el ataque. El canibalismo en las células cancerosas se produce cuando ha concluido el tratamiento. La quimioterapia, explica EFE, no mata a las células cancerosas. Por lo general hace que dejen de proliferar y pasen a un estado latente. Este canibalismo en las células cancerosas es la respuesta de estas células a la quimioterapia. Pese a que estén en un estado latente (senescencia), continúan activas metabólicamente. La quimioterapia se dirige al ácido ribonucleico de las células cancerosas. Las que sobreviven al tratamiento pueden promover nuevamente el tumor, aseguran los investigadores. Crystal Tonnessen-Murray asegura: “Es extremadamente importante que comprendamos las propiedades que permiten sobrevivir a estas células cancerosas senescentes”. La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane en Luisana (EE. UU.) ha comprobado cómo es el proceso de canibalismo en las células cancerosas. Según ha explicado, las células tumorales que sobreviven envuelven a otras células cercanas. Tonnessn-Murray ha demostrado este comportamiento tanto en cultivos como en ratones. La publicación incluye una serie de vídeos que muestran este comportamiento. La investigación halló que también las células de cáncer de pulmón y de hueso son capaces de devorar a sus vecinas cuando se han convertido en senescentes. [video width="750" height="450" mp4="https://s3-eu-central-1.amazonaws.com/news-wp-spanish-pro/wp-content/uploads/2019/09/18125658/JCB_201904051_V2.mp4"][/video] Las células caníbales inician el proceso a través de la activación de un grupo de genes que se encuentran normalmente en los glóbulos blancos. Cuando las células senescentes se comen a otras que están próximas a ellas, las digieren disolviéndolas en lisosomas. Esta voracidad permite a las células senescentes seguir vivas y sobrevivir en cultivos durante más tiempo que aquellas que no ingieren a otras células cancerosas. La hipótesis de los investigadores es que la ingestión de las células próximas da a las células cancerosas la energía que necesitan para sobrevivir.

Hipofosfatasia, una enfermedad rara ósea infradiagnosticada

La hipofosfatasia es una enfermedad rara ósea que podría estar infradiagnosticada en España. Investigadores del CIBERFES (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable) así lo han constatado. Un estudio liderado por estos científicos asegura que cerca de 15 000 españoles podrían padecer esta enfermedad rara ósea sin saberlo. La agencia SINC, que se hace eco del estudio, señala que estos investigadores han implementado un protocolo para la detección eficaz de esta patología. Esta enfermedad se produce por una serie de mutaciones en el gen que codifica la fosfatasa alcalina (ALPL). Los investigadores, liderados por Manuel Muñoz Torres, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, han validado el fenotipo asociado a 2 nuevas mutaciones asociadas a esta enfermedad. Los resultados de los estudios bioinformáticos que han realizado indican que casi la mitad de los pacientes no están correctamente diagnosticados. Para los autores del estudio, publicado en Scientific Reports, era necesaria una evaluación clínica correcta para realizar un diagnóstico adecuado de este trastorno. La baja prevalencia de esta enfermedad hace que esté infradiagnosticada, según los investigadores. Además, suele confundirse con alteraciones óseas más comunes como la osteoporosis. Niveles de fosfatasa alcalina El estudio se realizó sobre una muestra de 78 590 pacientes (76 083 adultos y 2507 niños) durante el año 2016. Los autores evaluaron los niveles séricos de fosfatasa alcalina. Entre la población adulta, 1907 personas presentaban niveles de fosfatasa por debajo del rango de referencia. Los investigadores descartaron a aquellos pacientes que no cumplían con los criterios establecidos en el protocolo propuesto en este estudio. De la muestra, finalmente decidieron participar 16 de las 56 que cumplían los criterios. El 81% de ellos eran mujeres, asintomáticas o con síntomas leves, pero nunca diagnosticados previamente con esta dolencia. Con el protocolo diseñado para la detección de esta enfermedad rara ósea, descubrieron que 7 de los 16 pacientes estaban afectados por hipofosfatasia. Según señalan, esto indica que la mitad de la población estudiada no estaba diagnosticada correctamente. Al extrapolar estos datos a la población actual de España, los investigadores estiman que podría haber entre 4000 y 15 000 afectados. En el estudio se comprobó que 8 de los pacientes analizados sufrían fracturas prevalentes, 6 de padecían condrocalcinosis sistomática y 5 anomalías dentales. Sin embargo, ninguno de los participantes contaba con antecedentes prevalentes. Los resultados también mostraron que 10 adultos presentaban una disminución de la fosfatasa alcalina y un aumento de los niveles del sustrato PLP. De estos 10, 7 presentaron mutaciones del gen ALPL, 2 de ellas no descritas anteriormente.

El ejercicio físico semanal retarda el deterioro del cerebro

El ejercicio físico semanal puede reducir el deterioro cognitivo de personas con riesgo de alzhéimer. Así lo señala un estudio del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas (UTSW), tal y como informa la agencia EFE. Para los autores, la actividad física protege las zonas del cerebro asociadas a la memoria de personas con exceso de proteína betaamiloide. El estudio recuerda que esta acumulación proteica es una característica del alzhéimer. El estudio, publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, dice que, si se practica ejercicio físico semanal, la degeneración cerebral es más lenta. A estas conclusiones se llegó comparando 2 grupos de ancianos con exceso de proteína betaamiloide en el cerebro. Uno de los grupos solo estiraba y el otro hacía actividad física controlada. Reducción de la atrofia El grupo de 70 personas que hacía ejercicio aeróbico durante media hora 5 días a la semana presentó resultados satisfactorios. A los 12 meses, se observó que redujo del 5 al 15% el volumen del hipocampo comparado con el grupo que solo estiraba. Rong Zhang, líder del grupo que hacía ejercicio físico semanal, aseguró que era “promisorio para el tratamiento del alzhéimer en sus primeras etapas”. No obstante, apuntó la necesidad de seguir haciendo muestras en otros pacientes. Zhang considera que, de poder replicarse estos resultados, llegará el día en que los médicos indiquen el ejercicio físico semanal a los enfermos de alzhéimer. “De hecho, no hace ningún daño hacerlo ahora“, concluyó el investigador. Hay que reconocer que la actividad física no redujo el tamaño del hipocampo, pero sí consiguió reducir la atrofia. “Esto es una revelación emocionante“, concluyó.

La microbiota intestinal, clave para envejecer bien

La microbiota intestinal tiene un papel clave en el envejecimiento saludable, como demuestra un estudio reciente de la Universidad de Oviedo. El trabajo, liderado por Carlos López-Otín y Pedro Moral Quirós, revela diferencias entre las bacterias intestinales de individuos longevos y de ratones con progeria. De hecho, en el primer grupo hay más microorganismos beneficiosos, tal y como recuerda la Asociación Microbiología y Salud (AMYS). En un comunicado, la organización explica que la microbiota intestinal es conocida por su papel regulador del cuerpo humano. Las bacterias que componen la flora del intestino, ayudan en la digestión, la producción de vitaminas y ácidos grasos y biliares. Además, contribuyen a la estimulación del sistema inmune y juegan un papel relevante en el proceso de envejecimiento, como desvela el estudio mencionado. “El tipo de vida que llevamos en la actualidad, el estrés, una alimentación inadecuada (tanto en cantidad como en calidad), así como factores ambientales como la polución, tienen efectos negativos sobre la microbiota intestinal”, asegura la microbióloga Mikele Macho. Además, se ha constatado la correlación entre la microbiota y diversas enfermedades. Por ejemplo, la obesidad, la alergia, la enfermedad inflamatoria intestinal, el asma, la diarrea por Clostridium difficile o el cáncer colorrectal. Por eso, la especialista recomienda estar alerta a los síntomas de alteración. Entre ellos están la hinchazón y dolor abdominal, los gases, las molestias intestinales, la diarrea o los gases. Amigos y enemigos de la microbiota intestinal Una vez que la microbiota intestinal está dañada, la dieta y los alimentos funcionales pueden ayudar a atenuar los efectos del daño. Ahí es donde entran los probióticos, microorganismos vivos que se ingieren en la proporción adecuada para mejorar la salud. Los prebióticos, por su parte, son sustancias no digeribles, como la fibra, que estimulan el crecimiento y la actividad de ciertas bacterias intestinales beneficiosas. “Estas medidas tienen múltiples efectos positivos sobre la función del sistema inmune, la regulación de neurotransmisores y la reducción del estado inflamatorio propio del envejecimiento”, destaca Macho, que menciona el trasplante fecal como otra medida útil, aunque no generalizada. Por el contrario, la microbióloga señala a los antibióticos como elementos que pueden dañar la flora intestinal. “A pesar de que estos últimos son imprescindibles para tratar infecciones bacterianas potencialmente mortales, también pueden provocar efectos secundarios adversos como la disbiosis de la flora intestinal, especialmente cuando se usan de forma inadecuada”, subraya.