NOTICIAS DIARIAS

Destacados

AQuAS crea el Observatorio de la muerte para garantizar una muerte digna

Garantizan una muerte digna con un Observatorio de la Muerte

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) ha creado el Observatorio de la Muerte para garantizar el derecho a una muerte digna. Esta herramienta ha sido diseñada para recoger datos sobre las circunstancias que rodean los fallecimientos registrado en la comunidad. Además, esta nueva iniciativa será la antesala de la propuesta de legalizar la eutanasia de la Generalitat.
Ver noticia
230 mexicanos intoxicados por comer comida en mal estado.

230 mexicanos intoxicados por alimentos en mal estado

El estado de Quintana Roo ha confirmado que hay 230 mexicanos intoxicados por consumir alimentos en mal estado. Tal y como informa la agencia Xinhua, los mexicanos intoxicados se encontraban en el balneario de Cancún, al suroeste del país. Fuentes oficiales han informado de que, hasta el momento, son 230 personas las afectadas por la intoxicación alimentaria.
Ver noticia
Utilidad de datos médicos sanitarios.

Datos médicos sanitarios, ¿para qué los necesitas?

Últimamente habrás oído hablar mucho de los datos médicos sanitarios, pero en realidad no tienes clara su aplicación efectiva en el ejercicio de tu profesión. ¿Va a cambiarte la existencia como médico? ¿Va a facilitarte tus rutinas en consulta? ¿Te encontrarás con ellos cada mañana? Que la transformación digital en el sector salud está ahí fuera es algo que no puedes obviar; es más, no debes.
Ver noticia
Crean fármacos no adictivos con un nuevo mecanismo molecular

Nuevo mecanismo molecular para crear fármacos no adictivos

Un estudio internacional, donde ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un mecanismo molecular. Este descubrimiento puede servir para crear analgésicos no adictivos y disminuir el uso clínico de fármacos opioides.
Ver noticia
Lima reúne a expertos internacionales para abordar el desarrollo de redes comunitarias de salud mental.

Perú impulsa redes comunitarias de salud mental

La implantación de redes comunitarias de salud mental ha centrado un taller internacional celebrado en Lima (Perú). Expertos en salud mental de Asia Pacífico y el MINSA (Ministerio de Salud de Perú) se han reunido para intercambiar experiencias sobre el abordaje comunitario. Tal y como detalla el MINSA, el objetivo es encontrar espacios comunes de cooperación.
Ver noticia

El calor afecta un 14% más a la salud mental de las personas

Las temperaturas extremas propias de las olas de calor del verano pueden afectar negativamente a la salud mental de las personas. Varios estudios internacionales han demostrado que las altas temperaturas son negativas en el estado psicológico. Sin embargo, para que esto se produzca las temperaturas extremas deben prologarse durante 3 o 5 días. Esto se debe a que cuando se produce de forma puntual el organismo es capaz de adaptarse a los cambios. Las investigaciones han conseguido vincular las olas de calor a un aumento de las personas atendidas de urgencia en centro sanitarios por problemas mentales. Esto se produce, principalmente, en personas con antecedentes psiquiátricos. El calor también puede provocar un aumento de tentativas de suicidio. A pesar de que el estudio observó una relación entre el calor y la salud mental, no afecta a todas las personas por igual. Los individuos se adaptan de distinta manera ante las mismas circunstancias climatológicas. Ana Calorina Martínez, psicóloga y coordinadora del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Arturo Soria, ha explicado: “Las temperaturas extremas afectan un 14% más a personas con un diagnóstico previo de salud mental”. Los trastornos mentales más afectados por las olas de calor son la ansiedad y el estrés, y las enfermedades vinculadas al estado de ánimo como la depresión. Otros efectos del calor El elevado calor puede afectar también a nivel emocional incrementando los sentimientos negativos como irritabilidad, ansiedad, desánimo y estrés. También puede disminuir el interés por realizar actividades gratificantes y disminuye la calidad del sueño. En este sentido, Martínez ha resaltado: “Todo ello acaba afectando a nuestro rendimiento físico y cognitivo. Por lo que nuestra productividad disminuye con las altas temperaturas siendo menos eficaces y mostrando déficits para mantener la atención y concentración”. Las medidas más recomendables para evitar las consecuencias emocionales son realizar actividades al aire libre a primera o última hora del día. Por otro lado, es importante evitar la exposición solar, mantenerse hidratado, evitar comidas abundantes y llevar ropa ligera.

Primera intervención de aneurisma de aorta abdominal

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito la primera intervención de aneurisma de aorta abdominal. La intervención la ha llevado a cabo Manuel Sánchez Maestre, jefe de Angiología y Cirugía Vascular. Sánchez ha asegurado que es fundamental la utilización de tecnología del más alto nivel para poder realizar este tipo de intervenciones mínimamente invasivas. El paciente intervenido tiene 62 años y antecedentes de hipertensión, presentaba un aneurisma de aorta abdominal con trombo mural y 60 milímetro de diámetro. Se le practicó una cirugía endovascular para colocar una endoprótesis bifurcada desde las ingles. La operación duró 90 minutos y fue todo un éxito, tras 48 horas ingresado en el hospital pudo irse a su casa. Aneurisma Los aneurismas de aorta suelen estas localizados en la zona debajo de las arterias de los riñones, es decir, aneurismas de aorta abdominal. Este tipo de trastorno se produce, principalmente, en hombres mayores de 65 años y fumadores. En los hombres de 55 años fumadores e hipertensos se recomienda hacer un estudio con el fin de realizar una detección precoz. Para ello, se realiza una prueba específica, la ecografía abdominal, que puede llevarse a cabo en una consulta. El diagnóstico de aneurisma de la aorta suele realizarse gracias al estudio de otras enfermedades, ya que rara vez presenta sus síntomas. El principal problema de esta patología es la rotura de la pared de la aorta, ya que provoca una hemorragia masiva que puede ser mortal. Si se produce esta complicación, los síntomas son la pérdida de conocimiento por dolor abdominal o lumbar y debe ser tratado urgentemente. Los aneurismas creen durante un largo periodo de tiempo, aproximadamente, de 1 a 6 milímetros por año. En el caso de los aneurismas de más de 70 milímetros, el riesgo de romperse es del 30% a los 12 meses. Además, un 50% de los pacientes que tienen aneurisma de aorta también presentan aneurismas en las arterias de las piernas. Para reparar un aneurisma existen 2 tipos de intervenciones, la cirugía abierta y la cirugía endovascuar. La cirugía abierta consiste en sustituir el tramo de la aorta dilatado por un tubo sintético, pero el postoperatorio suele ser largo y molesto. La cirugía endovascular consiste en realizar un implante de una prótesis utilizando catéteres insertados en las arterias femorales. En este caso, el postoperatorio es más corto y facilita la vuelta a casa en menos de 48 horas.

La fitohemaglutinina es positiva en la calidad embrionaria

Un estudio ha demostrado que la fitohemaglutinina, lectina presente en la mayoría de las legumbres, tiene efectos positivos en el ámbito de la reproducción asistida. Esto se debe a que facilita la trasferencia de material genético de un óvulo a otro y mejora el desarrollo de los embriones. Los investigadores que han realizado el estudio han observado que la fitohemaglutinina mejora la actividad mitocondrial. Este hecho provoca que aumente la producción de enzimas que son fundamentales para la reparación celular. Uno de los científicos ha explicado que las nuevas propiedades de la fitohemaglutinina son muy importantes en el uso de la técnica DORA. La técnica DORA se utiliza en enfermedades mitocondriales, pero también en diversas patologías relacionadas con anomalías en el citoplasma de los óvulos. Estas anomalías son las responsables de la infertibilidad y los fracasos en la reproducción asistida en mujeres jóvenes. Problemas de la fitohemaglutinina El doctor Jan Tesarik, pionero en fecundación in vitro, ha explicado que el principal problema es que la técnica está prohibida en muchos países como España. Y ha añadido: “Las nuevas observaciones sobre el efecto beneficioso de uno de los componentes de la técnica nos anima todavía más en avanzar en la aplicación clínica de esta técnica”. La base de este estudio recae sobre el descubrimiento de Tesarik a finales de 1990. Durante estos años, utilizó la fitohemaglutinina para facilitar la trasferencia del material genético de un óvulo a otro. Además, ha asegurado que conocían que el procedimiento no era perjudicial para los embriones. Sin embargo, ignoraban los efectos positivos para el desarrollo de embriones. Este descubrimiento supone toda una revolución para la reproducción asistida, gracias a los beneficios que provoca en el proceso. Ahora el objetivo de estos investigadores es llevar esta técnica a todos aquellos países en los que está prohibida su utilización.

Condenan a una clínica por mala praxis en una rinoplastia

Una clínica estética ha sido condenada por mala praxis en una rinoplastia. La aseguradora del centro tendrá que pagar casi 70 000 euros a una mujer por extirparle una parte de la nariz en una intervención que tuvo lugar en 2015. La sentencia, dictada por un juzgado de Primera Instancia, no es firme y puede ser recurrida, según ha informado la agencia EFE. De acuerdo con el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, la paciente acudió a una clínica de la capital española en mayo de 2015 para mejorar el aspecto de su nariz. En julio de ese mismo año, se sometió a una rinoplastia, presupuestada en 5000 euros. Sin embargo, algo salió mal. Tras la operación, la mujer decía respirar peor y sentir fuertes dolores en la zona. Además, no estaba contenta con el resultado estético. Después de una “tórpida evolución”, la mujer acudió al Hospital Fundación Alcorcón, ya que no podía respirar por uno de los orificios y sentía intensos dolores. En este centro, detectaron una resección excesiva de los tejidos en la nariz y el dorso nasal sobre resecado. Asimismo, confirmaron la existencia de una cicatriz derivada de errores en la cirugía; es decir, de una mala praxis. Esa mala praxis derivó en daños físicos, estéticos y funcionales. Además, provocó ansiedad y depresión en la paciente. Según el informe pericial, la técnica elegida fue correcta. Sin embargo, el cirujano se excedió en la eliminación de tejidos, dando lugar a una extirpación parcial de un lateral de la nariz. Para corregirlo, sería necesario realizar “nuevas y costosas” intervenciones, sin que haya garantías de éxito. Por todo ello, la aseguradora Millenium Insurance Company (MIC Insurance) deberá pagar a la mujer 69 880 euros más intereses legales por mala praxis. La sentencia puede recurrirse.

Analizan por qué se ignoran las enfermedades dentales

Un estudio profundiza en por qué se ignoran las enfermedades dentales. La investigación, que se publicará en The Lancet, asegura que la ciencia ignora estas patologías. Tal y como recoge EFE, las caries, las enfermedades de las encías y el cáncer bucal afectan a más de 3500 millones de personas en el mundo. Sin embargo, aseguran los investigadores, han sido ignorados por la comunidad mundial de la salud. El objetivo de su investigación es conocer el por qué se ignoran las enfermedades dentales, pese a tener una amplia prevalencia. Tal y como destacan los autores del estudio, las enfermedades bucales no tratadas son la condición de salud más común en el mundo. Los cánceres del labio y de cavidades orales están entre los 15 tipos más comunes en el mundo, indica EFE. Una de las autoras de este estudio es Cristin Kearns, profesora de la Escuela de Odontología de California (Estados Unidos). Educar en prevención El 27% de los adultos en Estados Unidos tiene caries dentales que no han sido tratadas, según datos oficiales. El estudio aboga por cerrar la separación entre salud dental y salud general. Los investigadores creen necesario educar y entrenar la fuerza laboral dental futura en prevención. Asimismo, es prioritario, según señalan, combatir las desigualdades en la salud oral con políticas de acceso e inclusión. Según Kearns, muchas organizaciones de investigación dental no se han dado cuenta de que su trabajo no se ha enfocado en los azúcares durante muchos años. No han tenido en cuenta, señala la investigadora, de la relación entre el consumo de azúcar y la salud dental. La investigadora asegura que muchas de estas organizaciones están relacionadas con compañías de dulces y bebidas azucaradas. En opinión de Kearns, es necesario que las entidades de investigación muestren más claridad al informar sobre posibles conflictos de interés. Por otro lado, sugiere que se incluya el área odontológica entre las recomendaciones sobre conflicto de interés en la investigación médica. Estas recomendaciones están lideradas por la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

400 brotes de procedencia alimentaria al año en España

En España se da más de un brote de enfermedades de procedencia alimentaria al día, o sea, 400 al año, según la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS). La mitad son intoxicaciones que se dan en los hogares por diversos motivos. La falta de prácticas de higiene, la manipulación y la conservación de los alimentos está detrás de estos incidentes, de acuerdo con el microbiólogo Miguel Gobernado. En un comunicado, la organización explica que se entiende por brote todo incidente en el que al menos 2 personas presentan la misma patología tras consumir el mismo alimento o agua del mismo origen. A menudo, las enfermedades de procedencia alimentaria son toxiinfecciones alimentarias, que pueden estar causadas por microbios o tóxicos de naturaleza diversa. “Los alimentos más comunes asociados a los brotes de toxiinfecciones alimentarias son los huevos, carnes, leche, verduras, frutas, verduras, moluscos y agua”, explica María Cantos. Tal y como explica la especialista, las enfermedades que causan estas infecciones suelen ser leves y pasajeras. No obstante, en ocasiones precisan de tratamiento específico. “Es necesario tener en cuenta a niños y ancianos, el estado inmune de los afectados y enfermedades de base que puedan tener”, añade la experta. Asimismo, recuerda la importancia de la concienciación. Principales causantes El norovirus y la Salmonella son algunos de los agentes causantes de toxiinfecciones más frecuentes. También Listeria monocytogenes y parásitos como Giardialamblia, Anisakis simplex, Toxoplasma gondii, Cryptosporidiumparvum y Cyclospora. En algunos casos, el aumento de su presencia tiene que ver con ciertos hábitos alimentarios, como el consumo de sushi, boquerones en vinagre o ahumados. “Los actuales sistemas de prevención y control garantizan un buen grado de protección al consumidor”, aseguran los expertos. Para prevenir los brotes de enfermedades de procedencia alimentaria, en 2018 se realizaron 576 736 inspecciones y auditorías. Además, se realizaron 113 501 análisis sobre productos de consumo y 177 229 controles de etiquetado. Así lo reflejan datos del Centro Nacional de Alimentación (CN), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SEAN) y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los AINE se asocia a más riesgo de lesión renal en mayores

Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) se asocian a más riesgo de lesión renal aguda e hiperpotasemia en mayores. Sin embargo, no su uso no se vincula a una mayor mortalidad por cualquier causa. Es lo que concluye un estudio de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá). Los resultados se han publicado en la revista Nephrology Dialysis Transplantation (ndt). Según explican los autores, las guías clínicas advierten de los peligros del uso de AINE en adultos mayores. Este trabajo buscaba cuantificar el riesgo de lesión renal aguda e hiperpotasemia en los 30 días desde el inicio del tratamiento con AINE. Asimismo, pretendía desarrollar un modelo para predecir los resultados citados. Se diseñó un estudio retrospectivo que incluyó 46 107 nuevos usuarios de AINE y otros tantos no usuarios. Todos tenían más de 65 años. El 0,82% de los usuarios desarrolló una lesión renal aguda en los 30 días siguientes al inicio del tratamiento, frente al 0,52% de los no usuarios. Por otra parte, la hiperpotasemia se dio en un 0,40% de los usuarios y un 0,27% de los no usuarios. Así, el análisis reveló que los usuarios de AINE tenían un 41% más de riesgo de lesión renal aguda y un 50% más de riesgo de hiperpotasemia. Basándose en esos resultados, los investigadores concluyen que el nuevo uso de AINE, en comparación con el no uso, se asocia a más riesgo de lesión renal e hiperpotasemia en los 30 años en mayores. No obstante, no se detectó riesgo mayor de mortalidad por todas las causas. En ese sentido, para los autores el uso de AINE en mayores es seguro, pero es necesario ser cuidadoso y valorar el riesgo individual.

Nueva campaña contra las infecciones sexuales en Euskadi

El repunte de infecciones de transmisión sexual en el mundo lleva a la Consejería de Salud de Euskadi a lanzar una campaña contra estas patologías. Bajo el nombre de “Tú eliges lo que entra en tus relaciones. Decide también lo que queda fuera”, la consejera Nekane Murga cree que lo mejor es mantener y potenciar las líneas de acción que Euskadi viene desarrollando este ámbito. La Consejería de Salud apuesta por continuar las líneas de acción contempladas en el Plan vasco del sida e infecciones de transmisión sexual. Este programa dio muy buenos resultados en 2018, según indica el informe anual de datos epidemiológicos de País Vasco. Por ejemplo, se calcula que en 2018 fueron tratados 5852 pacientes con VIH y se ha realizado una inversión de más de 22,5 millones de euros. VIH en Euskadi Nekane Murga ha recordado que, durante los últimos años, tanto las instituciones como las organizaciones sociales han venido haciendo hincapié en no caer en un excesivo optimismo con esta enfermedad. Además, Euskadi es una de las pocas CC. AA. que ha mantenido activa una unidad funcional dedicada exclusivamente al VIH, con un plan específico de prevención y acción. Por otro lado, en cuanto a las medidas preventivas llevadas a cabo, destaca la realización de 2210 test rápidos de VIH en las farmacias de Euskadi. Estos exámenes han permitido detectar 9 positivos. Además, se dispensaron 883 autotest para hacer en casa que también detectaron pacientes con infecciones de transmisión sexual.

La maternidad en segundo plano, realidad de la nueva mujer

Actualmente México tiene una tasa de infertilidad del 15% en su población. Sin embargo, en otros lugares como los Estados Unidos de América y en algunos países europeos, se alcanza hasta el 17% de infertilidad. Esto se debe a que las mujeres postergan la maternidad. Así lo comentó la Dra. Diana León Paredes del Centro de Ginecología, Genética y Reproducción Asistida (CGYRA) en una entrevista con MedsBla. Asimismo, la Dra. León mencionó que la frecuencia de pacientes con problemas de infertilidad ha ido en aumento. Puntualizó que en las mujeres las causas más comunes son: miomatosis uterina, problemas de obstrucción en las tubas, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, entre otros. De igual forma, enfatizó que la infertilidad es originada tanto por factores masculinos como femeninos, así como por causas idiopáticas (de origen desconocido). “La probabilidad de padecer algún tipo de infertilidad puede prevenirse en cierto modo. Esto se puede lograr si se lleva un estilo de vida lo más saludable posible”, manifestó la Dra. León. Ante esto, la especialista recomienda hacer ejercicio periódicamente y tener una buena alimentación. No obstante, la médica comentó que, a pesar de que el hombre y la mujer se encuentren en perfecto estado de salud, en ocasiones la infertilidad se presenta por causas desconocidas. “En ocasiones no es fácil diagnosticar las causas exactas por las que mujer no se pueda embarazar”, enfatizó la doctora. Tipos de tratamientos Por otro lado, la médica comentó que actualmente existen diferentes tratamientos de reproducción asistida, los cuales se dividen en 2 grupos; tratamientos de baja y alta complejidad. En los de baja complejidad se encuentran: coito programado e inseminación artificial, y en los de alta complejidad están: fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática (ICSI), diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), donación de semen y ovocitos, entre otros. En el caso de los tratamientos de baja complejidad, lo que ofrecen es que muchas veces la paciente logra su embarazo sin necesidad de someterse a tratamientos más complicados y costosos. Los pacientes que son sometidos a tratamientos de alta complejidad son los que no se pueden embarazar por múltiples problemas de infertilidad. El centro de reproducción CGYRA ofrece los tratamientos correctos de forma personalizada y escalonada, buscando principalmente la salud y embarazo de los pacientes, concluye la dra. León.