NOTICIAS DIARIAS

SECOT premia el vídeo de una técnica quirúrgica del Marañón

Traumatología y Cirugía Ortopédica

La Fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha otorgado el primer premio en la categoría de mejor vídeo de técnica quirúrgica al doctor Francisco Chana Rodríguez, traumatólogo de la Unidad de Fracturas del Anciano del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón. El vídeo, elegido entre 55 candidaturas, ha sido entregado durante el 54.º Congreso Nacional de la SECOT en Barcelona.

Bajo el título Fractura periplaca de tibia con compromiso de partes blandas, Rodríguez describió, paso a paso, la intervención realizada a un paciente con un traumatismo deportivo cuya lesión se hallaba a la altura de una placa de osteosíntesis, implantada a raíz de una fractura previa de tibia. “Debido a los numerosos trazos de la fractura que afectaban a la articulación de la rodilla, y a las complicaciones cutáneas asociadas, se hizo necesario un abordaje suprapatelar”, resume el premiado.

Se realizó, por tanto, una incisión clásica en el tendón rotuliano y se introdujo un clavo a través de la piel sana de la zona distal del muslo. De esta manera, explica el traumatólogo, se evitaron riesgos de sufrimiento cutáneo para el paciente y se logró una mejor cicatrización de la piel. Además, “la alternativa de introducción del clavo por una vía distinta a la habitual contribuye a la recuperación funcional precoz y disminuye el dolor al flexionar la rodilla”.

El Comité Científico del Congreso destacó del vídeo su calidad técnica y la claridad expositiva, así como la novedad y reproductibilidad de la técnica quirúrgica. Tanto para la intervención quirúrgica como para la grabación, locución y edición del vídeo premiado, el doctor Rodríguez ha contado con la colaboración de Javier Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón; José María Martínez, traumatólogo del Hospital Infanta Leonor de Madrid y José Manuel Rojo, traumatólogo del Hospital Medicare de Dubái.