NOTICIAS DIARIAS

Secuelas en supervivientes de cáncer: reto para México

Latinoamérica

Eliminar las secuelas en supervivientes de cáncer es uno de los retos más inmediatos a los que se enfrentan los sistemas de salud de Latinoamérica y el de México más concretamente. Según ha destacado el doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, a la agencia EFE, sobrevivir al cáncer supone vivir con secuelas físicas, psicológicas, sociales y económicas que rara vez son atenidas.

Tal y como ha explicado, las secuelas en supervivientes de cáncer no suelen tenerse en cuenta a la hora de abordar esta enfermedad. “En el tratamiento”, ha continuado, “tiene que ver la rehabilitación del paciente. Enfocamos todo nuestro esfuerzo al tratamiento, pero no a las secuelas”.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, según las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En 2015 causó 8,8 millones de muertes, según este organismo. En el caso de México, es la tercera causa de muerte y se estima que en 2013 se detectaron 195.925 nuevos casos y 84.172 muertes.

Pese a estas cifras, el director del Instituto Nacional de Cancerología reconoce que reducir las secuelas en supervivientes de cáncer supone un importante desafío. En la actualidad, un millón de personas en México han sobrevivido a algún tipo de cáncer, afirma EFE. Sin embargo, la detección oportuna y los avances en investigación, han permitido la supervivencia de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

Abelardo Meneses ha lamentado que los profesionales de la salud muestran poco interés por identificar las necesidades de este nuevo grupo de pacientes. Las cifras ponen de manifiesto esta situación, según este especialista: el 87% de los pacientes no es visto en sus síntomas tras superar el cáncer.

Al contrario que Latinoamérica, Europa y Estados Unidos sí que han avanzado en programas de apoyo para reducir las secuelas en supervivientes de cáncer, destaca Meneses. Países como Colombia, Argentina y Brasil ya han comenzado a dar los primeros pasos en este sentido, “pero sigue siendo un reto para la región”, añade.

Según ha indicado, México creó hace 4 años el Registro de Supervivientes de Cáncer, con el cual se busca, además de saber cuántos son los casos de éxito, cuáles son los síntomas que padece alguien que supera esta enfermedad. De acuerdo con Meneses, con este registro que ya aglomera a 3.201 personas, se pudo saber que el 97% de personas que sobreviven al cáncer tienen síntomas como dolor, cansancio, fatiga, hemorragias, entre otras afecciones.