NOTICIAS DIARIAS

Sedestación laboral: los puestos de trabajo con pedales no son efectivos

Medicina del Trabajo

En la revisión se incluyeron 20 estudios con 2.174 participantes. 9 evaluaron los cambios físicos en el lugar de trabajo; 4 analizaron los cambios en la política del lugar de trabajo; 7 las intervenciones de información y asesoramiento psicológico; y un estudio evaluó tanto los cambios en el lugar de trabajo como los componentes de información y asesoramiento psicológico.

Tal y como señalan los investigadores, tanto el asesoramiento psicológico como el uso de escritorios que permiten estar sentados y de pie obtuvieron resultados positivos, es decir, contribuyeron a reducir el tiempo de sedestación laboral. En el caso del asesoramiento psicológico, el tiempo de sedestación laboral disminuyó en 28 minutos. Por su parte, los escritorios que permiten estar sentado y de pie lograron reducir la sedestación en el lugar de trabajo cerca de media hora a 2 horas por día.

El estudio pone de relieve que otro tipo de intervenciones como las caminatas durante los descansos en la jornada laboral o los puestos de trabajo con pedales no redujeron el tiempo de sedestación laboral. No obstante, los autores de la revisión destacan que se necesitan estudios de investigación que evalúen la efectividad de diferentes tipos de intervenciones para la reducción de la sedestación laboral a largo plazo.