NOTICIAS DIARIAS

Segovia implanta un sistema de diálisis peritoneal automatizada

Nefrología

Según recoge la agencia EFE, el proyecto pretende mejorar la capacidad de respuesta del profesional sanitario ante cualquier incidencia y facilita un seguimiento clínico más estrecho. De la misma forma, la plataforma asegura un aumento del control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento, “uno de los retos más importantes del sistema sanitario”, para la Junta.

El sistema, que se encuentra en fase de implantación, permitirá reducir el número de visitas no programadas y evitables, así como solucionar incidencias de forma reactiva. La diálisis peritoneal, además, hace que el paciente pueda ajustar el tratamiento a su modo de vida, ofreciéndoles mayor libertad, independencia e intimidad.

El Gobierno castellanoleonés ha destacado también la importancia de este avance teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) afecta al 0,1% de la población en España y supone el 3% del gasto sanitario; el nuevo sistema contribuye a atenuar el impacto económico de los tratamientos.