NOTICIAS DIARIAS

El seguimiento del paciente renal, también desde la farmacia

La oficina de farmacia realizará un seguimiento del paciente renal.
Las farmacias gaditanas participan en un programa piloto para realizar el seguimiento del paciente renal.
Nefrología

Las farmacias de Cádiz se suman al seguimiento del paciente renal gracias a un programa piloto del colegio de farmacéuticos. Según señala en una nota de prensa, el objetivo es promover la detección de pacientes con riesgo de enfermedad renal. Esta patología, indica el colegio de farmacéuticos, es un grave problema de salud pública. El 9% de la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal, asegura la entidad colegial.

El seguimiento del paciente renal por parte de las farmacias busca potenciar el papel de este profesional. Asimismo, su implicación repercutirá positivamente en el pronóstico y control del enfermo, asegura el colegio. Esta iniciativa es pionera a nivel nacional y permitirá analizar la actuación del farmacéutico en pacientes con enfermedad renal.

Además de contribuir a detectar a los pacientes susceptibles, esta iniciativa favorece el control de la medicación. Del mismo modo, permitirá llevar un control más riguroso de los parámetros clínicos de los pacientes. El pilotaje de este proyecto se prolongará hasta junio de este año. Hasta 20 farmacias de Cádiz participarán en el seguimiento del paciente renal.

Diferentes tipos de riesgo

Gracias a este programa, el farmacéutico podrá identificar diferentes tipos de paciente. Los requisitos de inclusión son: ser mayor de 60 años, con hipertensión o diabetes no controladas y con antecedentes familiares. A las personas que encajan como población diana se les determina el grado de filtrado glomerular y el cociente albumina/creatinina en orina.

Con estos parámetros se distribuye a los pacientes en 3 grupos: riesgo bajo, riesgo moderado-alto y riesgo muy alto. A los pacientes del primer nivel se les recomienda una revisión anual. Si se trata de un paciente con riesgo moderado se le ofrece seguimiento farmacoterapéutico. Cuando es un paciente con un riesgo muy alto se le deriva al médico, explica el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Aquellos pacientes a los que se les ofrezca el seguimiento farmacoterapéutico dispondrán de 5 consultas. En ellas el farmacéutico controlará los factores de riesgo y facilitará educación sanitaria. Cuando el paciente acuda a la farmacia para pedir un medicamento sin prescripción médica, el farmacéutico le recomendará uno no contraindicado. Asimismo, verificará la dosis prescrita para ver si es la adecuada en insuficiencia renal.