NOTICIAS DIARIAS

Segunda escuela de verano sobre enfermedades infecciosas

Escuela de verano
La SEIMC abre su segunda escuela de verano sobre enfermedades infecciosas.
Medicina InternaMicrobiología y Parasitología

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha inaugurado su escuela de verano sobre enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Se trata de la segunda edición de esta escuela y tendrá lugar desde el 10 al 12 de julio. El objetivo del curso es promocionar a los socios más jóvenes de la SEIMC una visión más amena de los avances en cuanto a enfermedades infecciosas.

La escuela cuenta con un aforo limitado de 40 alumnos, de los cuales 20 son infectólogos y 20 son microbiólogos. El motivo de este reducido grupo es favorecer el debate y la participación, así como mejorar los beneficios del programa de la escuela. Este está diseñado para formar, informar y crear interacción entre los socios jóvenes de la SEIMC.

Por otro lado, los asistentes también ocuparán el rol de ponentes. En este caso, expondrán un caso clínico, un artículo científico o algún aspecto concreto de su propia tesis doctoral para discutir entre todos. La formación se prevé práctica, puesto que las funciones de los profesores serán las de formular preguntas y respuestas que fomenten la participación de los alumnos.

“Es muy gratificante contar con la representación de ponentes de diferentes hospitales de toda la geografía española. Por ello, este curso es adecuado para fomentar la interacción y el debate”. Jordi Vila, presidente de la SEIMC y jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Temario de las enfermedades infecciosas

En cuanto al contenido, cada día estará destinado a un tema diferente. El primer día se debatirá sobre infección por VIH/SIDA y enfermedades asociadas. El segundo sobre infecciones sistémicas, infecciones comunitarias y relacionadas con la asistencia sanitaria. Y, por último, infecciones en pacientes inmunodeprimidos, resistencias microbianas y tratamiento antimicrobiano.

“Además, los alumnos tendrán la posibilidad de exponer sus propios temas ante miembros de la SEIMC. Se ha seleccionado la misma cantidad de contenido de microbiólogos que de infectólogos”. José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, del Hospital Virgen del Rocío, anfitrión de la escuela.