NOTICIAS DIARIAS

Seguridad aérea condena publicar conversaciones de pilotos

Medicina Aeroespacial

Tanto el sindicato español como la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) y la Asociación Europea de Pilotos (ECA) han querido condenar este acto “al considerarlo inaceptable y contraproducente para la seguridad aérea, además de una violación tanto de la normativa del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como del Reglamento (UE) 996-2010 del Parlamento europeo y del Consejo sobre investigación y prevención de incidentes en la aviación civil”.

El sindicato ha querido recordar que contraviene los principios acordados sobre confidencialidad y es doloroso para los familiares de las víctimas. Este hecho supone una ruptura en la relación de confianza que existía entre todos los agentes partícipes de la aviación comercial. “No existe justificación o beneficio alguno en publicar los 2 últimos minutos del vuelo, excepto una dañina contribución al sensacionalismo”, afirma rotundo el sindicato.

Filtraciones en cabina: una práctica habitual

Esta no es la primera vez que se filtran las conversaciones de cabina después de un accidente aéreo. De hecho, en España comienza a ser una “mala costumbre”, apunta Sepla. Un ejemplo fue la publicación de las grabaciones de los pilotos de Spanair después de que se estrellaran en el aeropuerto de Barajas, Madrid, al poco tiempo de despegar.

Con la ley en la mano, el apartado 5.12 del Anexo 13 de OACI y el artículo 14 (párrafo 1) del Reglamento (UE) 996-2010 dice claramente que las grabaciones no deben usarse para fines que no sean la investigación de accidentes. Javier Gómez Barrero, presidente del sindicato cree que esta mala práctica solo consigue producir más dolor en los familiares de los fallecidos

La investigación, que está en su etapa inicial, ha dejado muchas preguntas importantes sin respuesta. Por eso, desde Ifalpa, ECA y Sepla insisten en que el procedimiento se haga, como corresponde, de la manera más estricta. Los pilotos de estos organismos se han manifestado comprometidos con mejorar la seguridad aérea con todos sus recursos para analizar los accidentes aéreos.