NOTICIAS DIARIAS

SEISIDA celebra el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS

Microbiología y Parasitología

De los cerca de 3.000 nuevos casos de VIH que se notificaron en España, más de 600 corresponden a Andalucía, lo que supone una tasa de incidencia de 7,74 casos por 100.000 habitantes, una tasa algo superior a la del resto de España e incluso a la de la Unión Europea, según asegura SEISIDA en un comunicado.

SEISIDA estima que el número de personas con infección por el virus de la hepatitis C (VHC) activa es del 0,3% de la población general y que entre un 50 y un 75% de esta población no está diagnosticada. Si se extrapolasen estos datos a Andalucía, consideran que habría alrededor de 25.000 personas con VHC sin tratar.

Algunos de los principales temas que se abordarán incluirán la implementación del programa de profilaxis prexposición del VIH, el impacto del uso recreativo de drogas durante las relaciones sexuales (chemsex) y el diagnóstico precoz de las infecciones por VIH y por VHC en diferentes ámbitos.

Por otra parte, se analizarán los cambios epidemiológicos experimentados por el VHC tras el tratamiento con los nuevos antivirales directos, el envejecimiento y la fragilidad de las personas que viven con el VIH, sin dejar atrás otros aspectos relevantes de otras infecciones de transmisión sexual y la hepatitis B.

Algunos de los participantes que intervendrán en el congreso serán Fernando Lozano, presidente del Comité Organizador XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS y director del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, Fernando Martínez Cañavate, jefe del Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, intervendrán María José Galindo, presidenta de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA) y Jeffrey Lazarus, profesor asociado ISGlobal, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona. El congreso continuará a lo largo del día de hoy, que tendrá el mayor número de ponencias de los 3 días, y mañana viernes. Las características del programa se pueden ver en su página web.