NOTICIAS DIARIAS

Sello español en una guía internacional de oxigenoterapia

Un médico español participa en la elaboración de una nueva guía internacional de oxigenoterapia.
Una nueva guía internacional de oxigenoterapia aborda el uso de estos procedimientos en niños.
Anestesiología y ReanimaciónMedicina Intensiva

La nueva guía internacional de oxigenoterapia publicada por la sociedad alemana de intensivos cuenta con la participación de un médico español. Se trata de Gonzalo Hernández. Este médico, especialista en Medicina Intensiva, trabaja en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Según EFE, la guía internacional de oxigenoterapia de alto flujo se dirige a pacientes en estado crítico.

Tal y como recoge EFE, Hernández forma parte del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Este especialista ha redactado 2 de los 14 capítulos de la guía. El trabajo se titula Fundamentos y práctica actual en la terapia nasal de alto flujo y está coordinado por el doctor Jens Bräunlich. Bräunlich es médico del Departamento de Medicina Respiratoria de la Universidad de Leipzig.

En la guía se abordan los cambios en el patrón respiratorio y la prevención del fallo en la extubación. Además, contiene información esencial sobre aspectos técnicos, mecanismos de acción y aplicaciones clínicas. Entre estas figura el uso de estos procedimientos en niños para la insuficiencia respiratoria y otras afecciones específicas.

En su elaboración han participado 20 médicos y expertos europeos. En ella se plantean los beneficios de la terapia nasal de alto flujo en la práctica clínica desde su experiencia. Hernández considera que la nueva oxigenoterapia de alto flujo ha demostrado una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria postextubación. Esta oxigenoterapia se administra mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica. Además, con ella se evita la reintubación y disminuye la estancia en la unidad de cuidados intensivos.

Tal y como asegura Hernández, la terapia está en fase de expansión. El equipo del hospital de Toledo estudia una nueva línea de investigación para analizar el beneficio de esta terapia en pacientes traqueotomizados.