NOTICIAS DIARIAS

SEM reúne a 750 profesionales de Urgencias para estudiar al paciente traumático

Medicina de Urgencias

Durante la reunión se han revisado los criterios de movilización e inmovilización del enfermo, poniendo especial atención a las sospechas de lesión medular aguda traumática (LMAT) y a posibles casos de alteración del estado hemodinámico.

Así mismo, se han presentado las nuevas tendencias en la estabilización del choque y varios manuales específicos; uno de ellos sobre la atención a menores y otro sobre los traslados de lesionados medulares, que presentan un alto riesgo de que las lesiones se agraven durante el cambio de los dispositivos SEM al hospital.

“En el nuevo procedimiento se concretan las técnicas y la actuación de una manera sistemática y coordinada a la hora de transferir al paciente traumático, así como la comunicación verbal entre los profesionales del SEM y del hospital”, explica la nota, “lo que mejora la atención a esta tipología de pacientes”. Además, los nuevos procedimientos “permitirán a los profesionales del SEM y de los hospitales trabajar de manera conjunta, coordinada y consensuada”.

El Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau y el Hospital de Bellvitge, entre otros, han colaborado en la elaboración de los documentos, que pasarán a formar parte del Código PPT (pacientes politraumáticos) y serán, por tanto, de aplicación recomendada en todos los hospitales de Cataluña.