NOTICIAS DIARIAS

Semana Mundial del Glaucoma: Un millón de españoles ve borrosa esta imagen

Oftalmología

Bajo el hastag #glaucoma2017, estas entidades difundirán cada día y durante toda la Semana Mundial del Glaucoma, una fotografía destacada de la jornada, “simulando cómo habrá percibido ese acontecimiento el millón de españoles afectados de glaucoma”. En este caso se trata de un fotograma de la película Atrapa un ladrón, imagen destacada por la reciente celebración del Día Mundial de Alfred Hitchcock.

El objetivo, explican, es concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz, ya que, “el glaucoma es una enfermedad degenerativa que no presenta síntomas visuales evidentes ni dolor hasta que se llega a un estado avanzado”, advierte el profesor Julián García Feijoo, presidente de la SEG.

“El principal problema de los tratamientos para el glaucoma es que el paciente no nota una mejoría a corto plazo ni tampoco recupera su capacidad visual”, opina presidenta de AGAF, Delfina Balonga. Por eso, es necesario que los profesionales insistan en que los fármacos tienen como fin frenar el carácter degenerativo, es decir, evitar en la medida de lo posible que la pérdida de visión vaya a más”.

Revisiones oculares gratuitas

“Normalmente el glaucoma es detectado en consulta dentro de las revisiones rutinarias”, asegura en una nota de prensa el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital QuirónSalud Infanta Luisa, el doctor Emilio de Vicente Esquinas. Por eso, tanto este centro como el Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, ofrecerán revisiones oculares gratuitas durante el próximo miércoles 15 de marzo.

Bajo cita previa, los pacientes podrán someterse a una tonometría, “la primera prueba que se realiza en la detección de glaucoma y que consiste en la medida de la presión intraocular”, explica el experto. “En caso de detectar una hipertensión, se realizan otras pruebas diagnósticas que indican en qué fase evolutiva se encuentra la enfermedad”, especifica.

A partir de ese momento el especialista indica un tratamiento para normalizar la tensión ocular y frenar el avance de la enfermedad. En este sentido, doctor Javier Serrano Vaquero, coordinador de la Unidad de Glaucoma del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón-CAO, afirma que, actualmente, “hay procedimientos mínimamente invasivos que ofrecen nuevas y valiosas oportunidades para el control del glaucoma”.