NOTICIAS DIARIAS

Semed recomienda generalizar los reconocimientos médicos entre aficionados

Medicina del Deporte

“En la sociedad existe la necesidad de hacer deporte, pero hay que tener cuidado. Se deben hacer más exploraciones y pruebas de esfuerzo para prevenir incidentes”, declaró a la agencia EFE el representante de Semed.

Esta tiene en marcha desde principios de año en marcha la Campaña de Aptitud Física, Deporte y Salud, una iniciativa que busca divulgar información relacionada con el deporte y la salud y concienciar sobre la práctica deportiva saludable y la importancia de los reconocimientos médicos para evitar fallecimientos durante la realización de actividad física.

En ese sentido, Semed quiere convencer a los organizadores de pruebas deportivas de que exijan superar un reconocimiento médico previo a los participantes. “Todavía no se entiende bien por parte de los organizadores y se es reacio a exigirlo, aunque el deportista se ve más seguro y lo agradece porque contempla que cuenta con una cierta garantía de seguridad”, apuntó Manonelles.

“Desde un punto de vista realista, estos reconocimientos significan reducir el número de incidentes graves que se pueden producir. Lo importante es evitar el riesgo. Se basa en el conocimiento y el criterio médico”, añadió el presidente de Semed, quien recordó que en lo que respecta a la protección médica entre los aficionados “la carencia es enorme”.

De acuerdo con la última encuesta de hábitos del Consejo Superior de Deportes, en torno a un tercio de la población española, entre 15 y 16 millones de personas, practica algún deporte al menos 2 o 3 horas a la semana.