NOTICIAS DIARIAS

SEMERGEN aborda las enfermedades renales y metabólicas

Curso de SEMERGEN sobre enfermedades renales.
Un curso de SEMERGEN aboga por formar al médico de familia en el manejo integral de enfermedades renales, cardiovasculares y metabólicas.
Cardiología. Cirugía CardiovascularEndocrinología y NutriciónMedicina Familiar y ComunitariaNefrología

SEMERGEN ha puesto en marcha, en la Comunidad Valenciana, su primer Curso Cardio-Renal y Metabólico para Atención Primaria. Según señala la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), está dividido en 16 sesiones. El curso se dirige a especialistas de Endocrinología, Nefrología, Cardiología y Atención Primaria. Además, cuenta con el aval de las sociedades valencianas de Cardiología, Nefrología y Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

El curso impulsado por SEMERGEN nace con la finalidad de proporcionar a los médicos de Atención Primaria (AP) una formación actualizada. Los conocimientos serán impartidos por los especialistas implicados en el tratamiento de pacientes con diabetes y otras patologías. El objetivo es que con la formación impartida por endocrinos, cardiólogos y nefrólogos el médico de AP brinde la mejor atención al paciente.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN) ha destacado que el curso es “una excelente iniciativa”. Con él se pretende involucrar a 4 sociedades científicas dentro de un programa de formación que busca mejorar la calidad de la asistencia, añade Ángel Merchante. Según este especialista, “la obesidad y la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son una auténtica epidemia”. “Es necesario un abordaje multidisciplinar”, recalca.

Importancia del abordaje integral

El médico de AP Vicente Gasull considera que el abordaje integral del paciente con diabetes es esencial. Este especialista recuerda que, aunque la base es la alteración del metabolismo, el paciente con diabetes fallece por enfermedades cardiovasculares. Las complicaciones que sufre pueden dar lugar a una insuficiencia renal, ceguera y amputaciones por la neuropatía.

Gasull cree que el curso de SEMERGEN favorecerá la actualización de la formación de los profesionales. Además, redundará en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Tal y como explica, el abordaje integral reporta mejores resultados en calidad de vida y pronóstico vital. Por ello, “este debe ser un objetivo que nos guíe en la práctica clínica”.

Este especialista destaca que “no podemos caer en la inercia diagnóstica y clínica”. “Debemos hacer un abordaje más intensivo”, añade. Por su parte, el doctor Merchante cree necesario invertir más recursos para la promoción de estilos de vida saludables, prevención y diagnóstico precoz.

La solución pasa por la prevención en los pacientes de riesgo, ha explicado el doctor Lorenzo Fácila. El coordinador de la Unidad de IC del Hospital General de Valencia considera que el reto sería evitar descompensaciones en el paciente. “Sobre todo”, añade, “hospitalizaciones, que sabemos que empeoran el pronóstico vital de estos pacientes”.

Prevención de la ERC

En el curso de SEMERGEN también se abordará la enfermedad renal crónica (ERC). A juicio de José Luis Górriz, el reto es la participación del médico de AP en la prevención de esta patología. El jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico de Valencia asegura que más del 50% de los pacientes que hacen diálisis tiene otras patologías. Entre estas destaca la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, Górriz considera esencial el papel del médico de AP en la prevención de la iatrogenia. “El envejecimiento de la población requerirá en muchos casos un ajuste de fármacos para evitar la nefrotoxicidad”, explica. “El conocimiento por parte del médico de AP es crucial, especialmente, en pacientes de edad avanzada”. Este curso de SEMERGEN servirá para tratar algunos aspectos nefrológicos de importancia en el manejo diario en la consulta de AP. Entre estos aspectos figuran la albuminuria y las alteraciones en el potasio.