NOTICIAS DIARIAS

SEMES apuesta por formar al urgenciólogo en inteligencia emocional

Medicina de Urgencias

Según SEMES, tras una situación de emergencia donde se han activado todos los mecanismos psicofisiológicos del estrés, el hecho de desplegar las habilidades oportunas de gestión emocional puede liberar a los profesionales de todo ese torrente neuroquímico, previniendo el síndrome del burnout.

Además, con este programa formativo SEMES pretende prevenir los posibles estados de indefensión, estrés emocional, reacciones psicosomáticas incluso los complejos de culpabilidad y reacciones depresivas que se producen después de casos urgentes no resueltos satisfactoriamente. Otro de los objetivos de este programa es favorecer la automotivación y mejorar la autoestima del profesional sanitario.

De esta forma, señala SEMES, se mejora el ambiente de trabajo, se produce un menor número de reclamaciones, un mejor rendimiento laboral y una mayor satisfacción profesional y personal. “Promover la inteligencia emocional es una necesidad imperiosa en Urgencias”, reconoce la coordinadora del grupo. El curso se pondrá en marcha con un primer taller en el congreso que organiza SEMES en Córdoba en 2017.