NOTICIAS DIARIAS

Señalan múltiples alternativas de reconstrucción craneofacial

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Según explican los autores, independientemente del tipo de material a utilizar para una reconstrucción craneofacial compleja, el factor más importante a tener en cuenta es el desarrollo de los principios básicos de la cirugía craneofacial: una adecuada exposición subperióstica, una precisa reducción más fijación con material de osteosíntesis y una impecable cobertura con tejidos blandos. El texto explica que, por muy bien que se realicen los pasos previos a la intervención, pueden surgir complicaciones con mucha facilidad.

“Si no tenemos una adecuada cobertura de nuestros implantes autólogos o aloplásticos por tejidos blandos, vamos a tener una probabilidad muy alta de que estos se expongan”, señalan los autores. El estudio explica que una de las formas de prevenir exposiciones radica en una precisa resección de tejido, que hay que desvitalizar en casos de traumatismos, evitar de cualquier manera el cierre a tensión de heridas operatorias y utilizar 2 planos quirúrgicos para el cierre de incisiones.

El trabajo también señala la importancia de 2 pasos importantes en el tratamiento: la exposición adecuada del área comprometida y la reducción precisa de la fractura. Los materiales usados en el estudio son alambres, titanio y placas reabsorbibles de ácido poliláctico y ácido poliglicólico, con el propósito de evitar la migración intracraneana del titanio en pacientes pediátricos. El texto indica que, de darse el caso, el material debe ser retirado.