NOTICIAS DIARIAS

SenseWear vs. DynaPort: acelerómetros en pacientes de EPOC

Neumología. Cirugía Torácica

El departamento de Fisioterapia de la Universidad de Michigan-Flint ha comparado la validez y la fiabilidad de SenseWear Pro y DynaPort MiniMod, acelerómetros utilizados para la cuantificar la actividad física de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tras analizar 5.392 estudios de las bases de datos Medline y Cinahl, los autores seleccionaron 25 que cumplían los criterios de inclusión.

La revisión sistemática, publicada en el Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention, concluyó que SenseWear era el acelerómetro más utilizado entre los pacientes de EPOC, aunque sus propiedades de medición se veían limitadas por la variabilidad de la velocidad de la marcha -sobre todo lenta- y la adición de pesos durante la misma. No obstante, los autores informaron de la alta validez y confiabilidad del dispositivo SenseWear bajo condiciones controladas.

El acelerómetro DynaPort, demostró una validez concurrente más alta para el recuento de pasos, utilizando tanto el video como los métodos manuales; sin embargo, sus datos carecían de fiabilidad. “La actividad física reducida se asocia con un mal pronóstico en la EPOC”, recuerdan los autores, “los acelerómetros han mejorado enormemente la cuantificación de esta actividad al proporcionar información sobre el número de pasos, la postura corporal, el gasto de energía y magnitud de la fuerza”.