NOTICIAS DIARIAS

Sentinel-5 Precursor monitorizará la calidad del aire

Medicina Aeroespacial

Monitorizar el aire se ha convertido en imprescindible dado que la contaminación es un asunto grave de salud medioambiental que afecta a países desarrollados y en vías de desarrollo. Sentinel-5 Precursor desarrollará un mapa de diferentes gases traza que afectan a la salud de las personas, entre ellos: el metano, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.

El Sentinel-5 Precursor identificará las zonas calientes de contaminación que ponen en juego la salud pública. También ayudará, según especifican desde la ESA, a advertir de los niveles de radiación ultravioleta excesivos que pueden provocar cáncer de piel, y avisar de la presencia de cenizas volcánicas que ponen en riesgo la seguridad aérea.

El satélite, basado en el instrumento Tropomi, creado por la ESA y la Oficina Espacial de los Países Bajos, es capaz de cartografiar la Tierra cada 24 horas. La realización de Tropomi se llevó a cabo gracias a 30 empresas capitaneadas por Airbus de los Países Bajos y del Reino Unido. La información que obtiene Sentinel-5 Precursor es precisa y ayudará a tomar decisiones para luchar contra el cambio climático y la contaminación del aire.

Esta iniciativa ha formado parte del programa europeo de vigilancia medioambiental que se pondrá en marcha en septiembre en el cosmódromo de Plesetsk, situado en Rusia. El Sentinel-5P se sumará a 5 satélites Sentinel para completar el programa.