NOTICIAS DIARIAS

Septiembre en Cirugía Oral y Maxilofacial

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

Los estímulos mecánicos provocan una pérdida ósea que debe de ser tenida en cuenta. La proteína morfogénica ósea 2 (BMP-2) se ha empleado como estímulo en la formación de los huesos en humanos (osteogénesis), pero unos altos niveles podrían causar inflamación y desarrollar tumores.

El labio leporino continúa siendo un tema de interés en esta especialidad médica. El Healing The Children de Estados Unidos inició una campaña para operar sin coste alguno a niños mayores de 3 años y adultos con labio leporino y paladar hendido. La campaña de cirugía gratuita realizará las operaciones en el Hospital Dos de Mayo de Perú.

30 médicos de distintas especialidades han querido aportar su granito de arena en este acto solidario que se llevará a cabo en noviembre, pero cuya iniciativa surgió este mes. Anestesistas, cirujanos orales, cirujanos plásticos, otorrinos o médicos rehabilitadores no han querido dejar de participar en esta causa altruista.

Mientras Perú se centra en el labio leporino de manera desinteresada, una donación de 25 millones de dólares de la Woody and Gayle Hunt Family Foundation permitirá abrir la cuarta Facultad de Odontología en Texas. Esta facultad, que llevará el nombre de la fundación, será la primera en Texas después de 50 años, y la primera entre este estado y México.

 

La facultad tendrá una repercusión importante en salud oral en toda la población entre el Paso del Norte y el Oeste de Texas, una zona actualmente desatendida. Según comunicó el presidente de la universidad, Richard Lange, este nuevo centro de estudios universitarios tendrá un alto impacto en materia sanitaria.

El tratamiento combinado y la prevención son claves en la reconstitución del sistema inmunitario cuando se aborda el sarcoma de Kaposi, según un estudio de Science Direct. Este sarcoma es uno de los más asociados al VIH, que se caracteriza por la formación de máculas de color rojo o violeta en la piel de las extremidades. En el estudio se estima que en un 22% de los casos, la mucosa oral es donde se inicia el sarcoma en pacientes VIH, pacientes en los que, además, se descartaba la extensión gastrointestinal.

En la misma línea que relaciona patologías bucales con enfermedades, se ha descubierto que el carcinoma de células escamosas orofaríngeo extirpable no tiene un tratamiento óptimo, o, por lo menos, no hay estudios que así lo indiquen. Según la revista Head and Neck, las recomendaciones deben valorar toxicidades derivadas de distintos tratamientos y profundizar en la relación de tumores con el VPH.

Un equipo realizó un resumen bibliográfico mediante el método de trabajo Delphi para valorar y describir los tratamientos recomendados. Los pacientes se dividieron en 3 grupos: alto riesgo de muerte, medio riesgo de muerte y bajo riesgo de muerte, según el estadio del tumor y los hábitos tabáquicos.

Las principales causas de la neumonía asociada a la ventilación mecánica es la aspiración del líquido orofaríngeo que contiene microorganismos patógenos, o esto asegura BMJ en sus páginas. Esta investigación ha examinado los efectos de varios métodos de cuidado oral para reducir las bacterias que se forman en la boca mientras un paciente está intubado.

 

Para profundizar, se hizo el recuento de las bacterias de la lengua y del líquido orofaríngeo después de cepillarse los dientes, de realizar la irrigación, y a las 3 horas de la irrigación en aquellos pacientes conectados a un respirador mientras permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este mes, el Departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Innsbruck ha relacionado la mala mordida y el control postural y, además, aseguran que es mayor cuando se añade fatiga o inestabilidad en el paciente. Desde la universidad aclaran que la mala oclusión tiene que ver con alteraciones motoras y fisiológicas.

Un problema tan cotidiano como la mala mordida son las caries. La caries dental es uno de los problemas más prevalentes y una de las maneras de cubrirlas es con amalgamas de mercurio, plata, estaño y otros metales. Más de 8 empastes de mercurio pueden disparar los niveles de este metal, según publicaciones recientes.

La amalgama de mercurio ha sido siempre un material de relleno muy utilizado si había caries porque era más duradero. Niveles altos de este metal perjudican al organismo por su toxicidad, que produce daños en el sistema inmunológico, el cerebro, los riñones y los pulmones.

Implantología e investigación

La revista Clinical Oral Implants Research ha elegido a la Unidad de Implantología y Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia como uno de los 30 centros más productivos del mundo en investigación. La universidad posee más de 50 artículos sobre la especialidad desde el año 2009 hasta el 2013, razón por la que sus directores forman parte de la lista de autores con más títulos.El mes termina con la noticia del 46 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética que reunirá a más de 2.000 profesionales de la Odontología de todo el mundo. El encuentro se celebrará el próximo mes de octubre, y tratará temas como los periimplantes, la roncopatía, la regeneración ósea o las apneas del sueño.