NOTICIAS DIARIAS

Septoplastia extracorpórea, útil en septorrinoplastias difíciles

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

La septoplastia extracorpórea es una técnica útil y que implica pocas complicaciones en casos difíciles de septorrinoplastia, según un estudio de los servicios de Cirugía Maxilofacial de los hospitales Ruber Juan Bravo, Virgen de la Salud, Universitario La Paz y Universitario Rey Juan Carlos. Los clínicos, dirigidos por el doctor Javier Arias-Gallo realizaron 16 septoplastias extracorpóreas con rinoplastia abierta consecutivas.

Según recoge la investigación, publicada en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, la técnica consistió, en este orden, en:

  1. Disección completa del septum cartilaginoso y óseo.
  2. Resección septal completa.
  3. Reconstrucción en la mesa de quirófano de un nuevo strut en forma de L.
  4. Suturado del strut en la zona K, los cartílagos nasales superiores y la espina nasal anterior.

Tal como especifican los autores, cada caso requirió maniobras propias de septorrinoplastia complementaria; desde osteomías y puntoplastias hasta deducción de dorso. El motivo más frecuente de cirugía (9 casos) fue el trauma nasal severo, seguido de las secuelas de labio y paladar hendido (2 casos). Arias-Gallo y su equipo hallaron también 2 casos de rinoplastia secundaria y un tercero de rinoplastia secundaria con cirugía ortognática. En cuanto a los hallazgos intraoperatorios, el más frecuente resultó ser la fractura septal cartilaginosa conminuta.

“La desviación septal es una de las causas principales de insuficiencia respiratoria nasal y de asimetría nasal”, explican, “la septorrinoplastia abierta o cerrada en ocasiones no logra buenos resultados, muchas veces por grave desviación de la parte anterior del septum nasal”. Frente a este hecho, la septoplastia extracorpórea logró una importante mejoría en la función nasal de todos los pacientes intervenidos. Los 16 voluntarios se mostraron satisfechos con su aspecto estético y, los médicos, con la simetría nasal.