NOTICIAS DIARIAS

La SEQC impulsa un consenso para el cribado en diabetes

Nuevo documento de consenso para el cribado en diabetes.
Varias sociedades científicas elaboran un consenso para el cribado en diabetes.
Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaEndocrinología y NutriciónMedicina de UrgenciasMedicina Familiar y ComunitariaMedicina Intensiva

La SEQC ha impulsado un nuevo consenso para el cribado en diabetes y el control glucémico. Según señala la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), el documento ofrece guías para la medición de la glucosa y hemoglobina glicada (HbA1c). Tal y como señala la SEQC, el diagnóstico precoz y detectar la alteración metabólica regularmente son fundamentales. En la actualidad existe mucha heterogeneidad sobre cómo realizar estas mediciones analíticas, indica la sociedad científica.

El documento de consenso para el cribado en diabetes de la SEQC indica que es necesario fomentar una visión global en estas mediciones. La SEQC ha impulsado este documento con la participación de diversas sociedades que representan a los profesionales que intervienen en la asistencia a estos pacientes. En este sentido, han colaborado SED (Sociedad Española de Diabetes) y SEMES (Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias). También han participado SemFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).

Este documento también es fruto del trabajo de SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Por último, la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) también ha participado en el documento de consenso.

Medición más cómoda de la glucosa

Con este trabajo, las sociedades científicas definen cuándo se debe solicitar una determinación de glucosa o HbA1c al laboratorio clínico. Asimismo, establecen cuándo se puede hacer como POCT (Point-of-Care Testing). Por otro lado, especifican con qué periodicidad se deben hacer las mediciones o cómo se deben interpretar los resultados en cada caso. Entre las novedades de este documento se encuentra que la HbA1c ha sido incluida como un criterio de diagnóstico para la diabetes mellitus.

La recomendación como criterio diagnóstico de la HbA1c se debe a sus ventajas. Según señala la SEQC, es una analítica más cómoda porque no exige que el paciente esté en ayunas. Además, tiene una variabilidad intraindividual menor. La doctora Paloma Oliver, coordinadora del documento, asegura que es importante que esté claramente definido cuándo tiene que solicitarse la medición de la glucosa o la HbA1c.