NOTICIAS DIARIAS

SEQCML edita una monografía sobre el análisis de orina

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaEndocrinología y NutriciónMedicina InternaNefrologíaReumatologíaUrología

El Comité de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha editado una monografía sobre la medición de las magnitudes biológicas en los análisis de orina. El objetivo de este proyecto, dirigido a facultativos especialistas de laboratorio, reumatólogos, nefrólogos, endocrinólogos e internistas, es reunir en un solo documento de fácil consulta toda la casuística en torno a una de las analíticas más frecuentes y particulares por sus condiciones ya que, muchas veces, es el paciente quien recoge y traslada su propia muestra.

“Es fundamental que todos conozcamos la problemática de la solicitud, manejo, análisis e interpretación de los análisis de orina”, considera el doctor Luis Javier Morales, presidente de la Comisión de Función Renal y Urianálisis de la SEQCML y uno de los coordinadores la monografía. El objetivo, explica, es que todos los profesionales implicados sepan qué se puede y qué no se puede hacer con una muestra de orina.

La monografía pretende así mismo, fomentar la implicación del paciente y “que no se tenga miedo a rechazar una orina si sabemos que vamos a obtener unos resultados que nos pueden llevar a una interpretación errónea”. Muchas veces, señala, la variabilidad en los valores de las pruebas bioquímicas no se debe a las técnicas de medición, sino a una recolección incorrecta. De hecho, insiste Morales, algunos estudios estiman que más del 70% de los errores de interpretación se producen en la parte preanalítica.

Uno de los motivos es que, generalmente, el especialista que pide una muestra de orina desconoce el contexto del paciente. “Más que solicitarnos un conjunto de pruebas, nos tendrían que plantear una consulta clínica y nosotros ofrecerles las mejores opciones disponibles, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de una patología y además con las menores molestias para el paciente”, sugiere el autor de la monografía.