NOTICIAS DIARIAS

Ser fumador pasivo de marihuana debilita la función vascular

Neumología. Cirugía Torácica

Es bien sabido que el humo del tabaco es perjudicial. Sin embargo, la inhalación del humo de marihuana se desconoce todavía debido a que el cannabis no está legalizado. La falta de evidencia científica ha generado una tendencia general a considerar que es inofensivo a pesar de la similitud química entre el humo de marihuana y de tabaco.

Para conocer el impacto sobre el fumador pasivo, un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, midió la función endotelial vascular mediada por el flujo de la arteria femoral antes y después de la exposición al humo de marihuana en niveles similares a los habituales del tabaco.

La investigación mostró que, tanto el tabaco como la marihuana, mostraban efectos cardiovasculares adversos en ratones. La marihuana provocaba un deterioro de la función vascular durante los siguientes 90 minutos, mientras que el tabaco provocaba el mismo efecto durante los sucesivos 30 minutos.

“Aunque el efecto es temporal, tanto el provocado por el humo de cigarrillo como el de marihuana, estos problemas temporales se convierten en problemas a largo plazo si la exposición se produce con suficiente frecuencia pues pueden aumentar las posibilidades de desarrollo de arterias endurecidas y bloqueadas”, señala Matthew Springer, autor principal del estudio.

Springer explica que “existe una creencia generalizada de que el humo de marihuana es benigno, a diferencia del humo del tabaco. Durante años, hemos estado diciendo a la gente que evite ser fumador pasivo de tabaco, pero no que evite el humo de la marihuana, porque hasta ahora no teníamos evidencia de que puede ser perjudicial”. Por este motivo, ambos deben de evitarse, especialmente el humo de marihuana, señalan los investigadores.