NOTICIAS DIARIAS
Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Trueta y de Santa Caterina de Salt en Girona ha incrementado su actividad un 45% en 3 años
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Trueta y de Santa Caterina de Salt en Girona ha incrementado su actividad un 45% en 3 años.

El Servicio de Anatomía Patológica de Girona incrementa su actividad

Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Trueta y de Santa Caterina de Salt en Girona ha incrementado su actividad un 45% en 3 años. Lo ha hecho desde que en 2016 se produjera la integración de los profesionales en el centro hospitalario de Salt. La agencia EFE recoge que según la Consejería de Salud, el crecimiento de actividad responde al incremento general de la actividad quirúrgica de los 3 hospitales a los que Anatomía Patológica da servicio. Asimismo, informa de que esto se ha podido asumir gracias a las obras de mejora. También a la ampliación de este servicio del Hospital Trueta, que prácticamente dobló su superficie.

Mejoras del centro

En este sentido, el departamento sanitario catalán ha recordado que entre las mejoras se renovó la sala de autopsias. Esto permitió acoger las autopsias clínicas procedentes del Hospital de Santa Caterina, que hasta entonces no disponía de este recurso. Asimismo, el incremento de actividad y la consecuente mejora de los indicadores del servicio ha facilitado la recuperación de la plaza de médico residente de esta especialidad.

Por otro lado, el incremento global de la actividad del servicio ha sido de un 11% en relación con el año anterior. Además, ha aumentado en prácticamente todos los registros. Ha tenido un incremento significativo de las autopsias clínicas en adultos. Asimismo, las biopsias también han crecido un 10%. Además, ha crecido de forma destacada las citologías en un 10%. Sin embargo, también se ha incrementado las pruebas del virus del papiloma humano en un 22%. Y, por supuesto, las técnicas de inmunohistoquímica que han ascendido un 12%. No obstante, el crecimiento más notable se ha dado en los estudios de patología molecular, que han pasado de 128 pruebas en 2017 a 729 en 2018.

Finalmente, recuerdan que este incremento ha sido posible gracias a la puesta en marcha del Área de Biología Molecular.  Se trata de un departamento estrenado a finales de 2017, gracias a una donación de la Fundación Oncolliga Girona. La aportación de esta entidad sirvió para adquirir nuevos aparatos, que permiten una mayor precisión en la indicación terapéutica de los pacientes oncológicos. Actualmente, el Servicio de Anatomía Patológica asume la mayor parte de los estudios de cáncer de mama que se hacen en la región sanitaria de Girona.