NOTICIAS DIARIAS

Servier y Neurochlore comercializarán bumetanida para tratar el autismo infantil

Pediatría. Cirugía Pediátrica

El plan de desarrollo contempla 3 ensayos clínicos en fase III, con una formulación líquida de administración oral. Las compañías farmacéuticas prevén que comience a comercializarse a finales de 2021. Un estudio publicado en Science en 2014 evaluó la acción de bumetanida durante varios años.

Esta investigación demostró en modelos animales que era posible prevenir comportamientos autistas en las crías de las hembras tratadas con bumetanida antes de dar a luz. Este fármaco actúa en los niveles de cloruro elevados en las neuronas, presentes en enfermedades neurológicas como el autismo. Según Sevier y Neurochlore, estos resultados han allanado la investigación en humanos.

La bumetanida se usa para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y el edema renal y hepático. Durante años se ha empleado con un buen perfil de seguridad, por lo que su uso en niños puede adoptarse con confianza, aseguran estos 2 laboratorios. Este trastorno del desarrollo neurológico fecha a uno de cada 100 niños y es 4 veces más prevalente en hombres que en mujeres.

Yehezkel Ben-Ari, CEO de Neurochlore, ha reconocido que “es un placer que la investigación que hemos llevado a cabo durante décadas, sobre el desarrollo de flujos iónicos, nos permita investigar en tratamientos para un síndrome sin cura hasta la fecha”. En opinión de esta especialista, “esto demuestra la importancia de la investigación académica cognitiva y la colaboración con doctores y psiquiatras”.