NOTICIAS DIARIAS

SESCAM llama a las embarazadas a vacunarse de tos ferina

Medicina Familiar y Comunitaria

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha anunciado la distribución de 5.000 dípticos informativos en todos los servicios de Tocología y Obstetricia, tanto públicos como privados, de la región. El objetivo de esta comunicación masiva es concienciar a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de la vacuna de la tos ferina.

En 2016, nacieron en Castilla-La Mancha 2.800 niños de padres rumanos, marroquíes u otra nacionalidad extranjera; motivo por el cual, las autoridades han decidido imprimir el díptico en 5 idiomas -castellano, inglés, francés, árabe y rumano-. La idea, explica el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, es “proteger a los bebés de la tos ferina con independencia de su idioma de origen”.

El mejor medio para lograrlo es vacunar a la madre entre las semanas 28 y 36 de gestación con una dosis de tos ferina, difteria y tétanos. De esta manera, el bebé adquiere defensas suficientes hasta el momento en que inicie las pautas previas de vacunación contra la tos ferina, a los 2 meses de edad. La vacunación debe repetirse en cada nuevo embarazo.

La inoculación contra la tos ferina es “segura y eficaz” durante toda la gestación y solo está contraindicado en casos de alergia a alguno de sus componentes, aunque estos casos son “muy poco frecuentes”. Según los datos que facilita la agencia EFE, en los últimos 2 años, el gobierno regional ha invertido más de 526.000 euros en la compra de 34.000 dosis. Según estas mismas fuentes, cerca de 15.000 embarazadas se habrían vacunado ya contra la tos ferina.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa, transmisible a través de secreciones respiratorias como las que se producen al toser o estornudar. La tos ferina puede ocasionare graves problemas respiratorios que, en los primeros meses de vida, pueden llegar a requerir la hospitalización del bebé. La enfermedad, más frecuente entre los recién nacidos no vacunados, puede llegar a poner en riesgo la vida del recién nacido.