NOTICIAS DIARIAS

Sespas y OMC presentan un informe sobre actos médicos dañinos para la salud

Última hora

Este informe sobre negligencias médicas es el primer documento de posición sobre los daños o resultados clínicos no deseados causados por la atención sanitaria en los procesos de diagnóstico o tratamiento y no relacionados con la enfermedad que padece la persona afectada. Se trata de un documento inédito que define el problema y sus tipos básicos; los ámbitos de las negligencias médicas; las estimaciones de su impacto potencial y sus costes sociales.

Las organizaciones destacan que el informe es una indagación preliminar acerca de las causas de las negligencias médicas y unas consideraciones sobre su prevención y control, que incluyen recomendaciones a corto y medio plazo. Las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud se desarrollarán del 6 al 8 de septiembre en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra con el lema Ciencia para la acción.

Estas jornadas engloban las actividades de los congresos de 3 sociedades científicas: la Asociación de Economía de la Salud (AES), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) en la que se integran las dos anteriores.

El presidente de AES, José María Abellán, ha explicado que durante las sesiones se van a presentar evidencias sobre negligencias médicas, problemas de salud pública y propuestas de solución con el objetivo de “dar voz a la sociedad civil a través de conocimiento técnico y rigor científico” con un enfoque “no interesado, interdisciplinar y transversal”. Abellán señala que tratarán de contrarrestar la tendencia a que los grupos de interés marquen agenda política en el mundo de la sanidad.