NOTICIAS DIARIAS
Las exposiciones sobre Severo Ochoa pueden verse hasta el 22 de septiembre.
Cartel de las exposiciones sobre Severo Ochoa en Oviedo.

Severo Ochoa: 60.º aniversario del Nobel de Medicina

Ciencia y Tecnología

En 1959, Severo Ochoa recibió el mayor reconocimiento posible para un médico por sus descubrimientos de la síntesis biológica del ADN y el ARN. En el 60.º aniversario del Nobel de Medicina, Asturias, la tierra que lo vio nacer, ha decidido homenajearlo con 2 exposiciones y una plaza que llevará su nombre. La ministra del ramo, María Luisa Carcedo, ha sido la encargada de inaugurar las muestras.

“Severo Ochoa nos inspiró a muchos para dedicarnos a la Medicina”, señalaba la ministra de Sanidad durante la inauguración.

En su opinión, el facultativo tuvo un papel importante también en la construcción del sistema nacional de salud, uno de los mayores logros de la democracia española, de acuerdo con Carcedo. Al hilo, afirmaba que queda mucho por reconocer a este científico, aunque la celebración del aniversario del Nobel de Medicina es una oportunidad para conocerlo mejor.

Aniversario del Nobel de Medicina

Para celebrar el aniversario del Nobel de Medicina otorgado a Severo Ochoa, Oviedo acoge este mes 2 exposiciones dedicadas al científico bajo el nombre Severo Ochoa y la belleza de la ciencia. Por un lado, el Museo Arqueológico de Asturias acoge la muestra Retrato con perspectiva de un gran científico. Esta recoge 400 documentos, entre los cuales hay fotografías personales, un recuerdo de su Primera Comunicación, el discurso de aceptación del citado premio o su expediente académico.

Además, la exposición incluye 2 obras del videoartista estadounidense Bill Viola, como homenaje a una de las pasiones del asturiano: el arte. Por otro lado, la sala de exposiciones Trascorrales acoge Ochoa y Cajal, inspiración para un artista: Méjica. En este caso, la muestra reúne obras del artista Juan Méjica. Están inspiradas en el científico asturiano y Santiago Ramón y Cajal, también ganador del Nobel de Medicina, en 1906.

Para el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ambos son ejemplo de talante, voluntad y pasión continua por el descubrimiento.

Las muestras pueden verse hasta el próximo 22 de septiembre. Para celebrar el aniversario del Nobel de Medicina, está previsto también colocar un conjunto escultórico junto al Hospital Universitario Central de Asturias. La plaza donde va a colocarse el monumento llevará el nombre de Severo Ochoa. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno central que el aeropuerto asturiano lleve el nombre del Premio Nobel.