NOTICIAS DIARIAS

Sevilla abarata los fotoprotectores para pacientes de lupus

Reumatología

La aplicación de fotoprotectores con un factor de protección solar nivel ultra (+50) es “fundamental para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes”, según explican los promotores de la iniciativa en una nota de prensa. “La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano”, recuerdan.

Según estudios científicos citados por Alus, hasta un 70% de los pacientes de lupus tiene también un alto grado de fotosensibilidad, y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla. “Por eso es tan importante que las personas con lupus cubran su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año aunque el cielo esté nublado”, reiteran.

“Si no queremos recluir en casa a los enfermos de lupus, retirarlos de actividades normales y cotidianas o aislarlos e impedirles relaciones sociales con su entorno, debemos facilitarles el acceso a fotoprotectores”, destaca Tati Picazo, presidenta de la asociación de pacientes sevillanos.

En este sentido, la directiva de Alus ha denunciado la habitual falta de acción por parte de las administraciones sanitarias, y ha celebrado la existencia de campañas que, como esta, “permitan la máxima integración sociolaboral de los pacientes de lupus y una extrema prevención de su estado de salud y bienestar”.

Según previsiones, la incorporación de las farmacias sevillanas al proyecto garantizará una cobertura del 28% de pacientes con lupus en toda España.  Para poder acogerse al descuento de 50% en estos productos fotoprotectores los pacientes solo deben mostrar en el establecimiento su DNI y el carné que acredite su pertenencia a Alus.