NOTICIAS DIARIAS

Siamesas nacidas en Bangladesh se separan en Hungría

Siamesas nacidas en Bangladesh
Las siamesas nacieron en el norte de Bangladesh en 2016.
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Siamesas nacidas en Bangladesh han superado con éxito 2 de las 3 intervenciones necesarias para separarlas. El cirujano plástico Gergely Pataki, de la Universidad de Semmelweis (Budapest), ha dirigido la última operación. En ella se ha implantado un extensor de tejidos diseñado en exclusiva para el caso. La última fase de la separación correrá a cargo de un neurocirujano.

Según ha informado la agencia Xinhua, las siamesas nacieron el 16 de julio de 2016 en el norte de Bangladesh. Rukia y Rabia, que así se llaman, están unidas por la cabeza. El año pasado, fueron sometidas a una primera intervención en su país natal. En 2 fases, se separaron los vasos sanguíneos, tal y como ha explicado la universidad húngara.

Separación por fases

En enero, las siamesas viajaron a Budapest para someterse a la segunda intervención. En este caso, el cirujano plástico Gergely Pataki dirigió una operación en la que se implantó un expansor de tejidos especial diseñado en Hungría. “Las niñas se encuentran bien y ya dejaron la clínica”, han asegurado desde la universidad europea.

El neurocirujano húngaro Andras Csokay es el responsable de la tercera intervención. En esa operación, se separarán los huesos del cráneo de las siamesas, que tienen 2 años y medio. Para llevarla a cabo, ha sido necesario realizar las 2 anteriores. De momento, no se ha revelado dónde se llevará a cabo esta cirugía, clave para la separación de las siamesas.

Por otro lado, el año pasado, médicos brasileños operaron con éxito a unas siamesas también unidas por la cabeza y nacidas en 2016. En ese caso, hacían falta 4 intervenciones para separar a las menores. La primera de ellas se llevó a cabo en la Universidad de Sao Paulo de Ribeirao Preto. Colaboró el médico estadounidense James Goodrich. Se desconectaron los vasos sanguíneos y se expandió la piel; un proceso que necesitó de 7 horas de trabajo.