NOTICIAS DIARIAS

Siberia desarrolla una radioterapia de menor impacto en los tejidos sanos

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

Las técnicas de radioterapia convencionales, pese a ser efectivas en la eliminación del tumor, producen efectos dañinos sobre el resto de tejidos sanos del paciente. Reducir este impacto negativo es la principal ventaja del nuevo método desarrollado en Siberia. Tal y como señalan los investigadores, “el método se ha mejorado al dividir el flujo de la radiación en decenas de finos chorros que causan menos daño a las células sanas del cuerpo”.

Para lograr la división del flujo de la radiación los responsables del proyecto utilizaron una malla con un diámetro de 0,1 mm. Los investigadores probaron este nuevo sistema de radioterapia de menor impacto en cultivos de células de glioma humano. Los resultados mostraron que esta nueva terapia es capaz de destruir las células tumorales sin producir apenas daños sobre el tejido sano del organismo.  

Por otro lado, los científicos siberianos han desarrollado unas nanopartículas de óxido de manganeso que tienen la capacidad de acumularse selectivamente en células tumorales. Según señalan, estas nanopartículas mejoran la efectividad de la terapia al matar directamente a las células tumorales. Hasta el momento, los investigadores han experimentado su eficacia con animales de laboratorio, pero una vez que alcancen el éxito, iniciarán los ensayos clínicos con seres humanos.