NOTICIAS DIARIAS

#SiemprePreservativo: el freno de Sanidad a las ITS

Imagen de la campaña #PreservativoSiempre.
Cartel de la campaña #PreservativoSiempre para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Dermatología y VenereologíaMedicina Preventiva y Salud Pública

#SiemprePreservativo es el nombre de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para frenar las ITS (infecciones de transmisión sexual). La ministra María Luisa Carcedo ha presentado la campaña y ha subrayado que el preservativo es la mejor barrera de protección frente a las ITS. #SiemprePreservativo se dirige a la población más joven con un objetivo fundamental: “que usen siempre el preservativo en sus relaciones sexuales”, ha señalado Carcedo.

El incremento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes hace necesaria la campaña, según el ministerio. Desde 2010, señala, las tasas de infección por gonorrea registran un aumento continuado. La subida media anual fue del 26% entre 2013 y 2017, según la nota de prensa de Sanidad. Las tasas más elevadas se registran en hombres. La gonorrea afecta a un 78% por cada 100 000 habitantes.

En relación con la sífilis, el incremento es más ligero, pero en 2017 se produjeron las tasas más elevadas desde que se recogen los datos (1995). La tasa de 2017 fue de 10,6 por 100 000 habitantes, frente al 2,5 registrado en 1995. Otra de las ITS que prevalece entre los jóvenes es la clamidia. Las tasas más altas se dieron en hombres y el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

Falta de formación e información

El Ministerio de Sanidad recuerda, además, que en los últimos años ha descendido el uso del preservativo entre los 15 y los 18 años. En palabras de la ministra, “hay actitudes de relajación ante las ITS”. En su opinión también existe falta de información y formación. En este sentido, Carcedo ha manifestado el interés del ministerio por profundizar en estos aspectos.

 

La campaña del ministerio es un primer paso, según María Luisa Carcedo. Por un lado, pretende reducir el impacto de la epidemia de ITS en la población joven. Por el otro, busca concienciar a la población de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual. De ahí, indica la ministra, el lema de la campaña: “Prevenir las ITS está en tus manos. No te compliques”.

Carteles, vídeos y banners integran esta campaña que pretende luchar contra la baja percepción del riesgo que tienen los adolescentes y jóvenes. Su difusión comenzará el próximo lunes, 17 de junio, principalmente en redes sociales y plataformas de contenido musical con el hashtag #SiemprePreservativo. También se difundirá en los medios de comunicación digitales con mayor audiencia entre los jóvenes de 14 a 29 años.