NOTICIAS DIARIAS

Sierrasesúmaga: “Pronto llegará la erradicación mundial de la poliomielitis”

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

Si bien España está libre de esta enfermedad desde el año 1988 y el resto de Europa desde 2002, aún existen zonas afectadas por estas lesiones irreversibles a las neuronas motoras que dan lugar a cuadros de parálisis neuromusculares. Ejemplo de ello son Afganistán, Pakistán y Nigeria, donde “aún existe polio salvaje, es decir, no vacunal”, explica el pediatra.

Aun así, “las cifras poco a poco van disminuyendo y el pasado año solamente se registraron un total de 74 casos de polio paralítica en el mundo”, declara el experto, quien apuesta por la vacunación global de los menores. Frente a las voces críticas contra el antídoto, Sierrasesúmaga recuerda que muchas veces, “las informaciones sobre los efectos negativos de la vacuna proceden de fuentes no contrastadas científicamente”.

Los responsables de la campaña Be Healty, un proyecto conjunto de Unicef y Banco Santander, coinciden en afirmar que “la única forma de luchar contra esta enfermedad es la vacunación”, ya que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de cualquier país se encuentran en riesgo de contraer la enfermedad”, añaden en una nota de prensa.

Más de 2.200 empleados de esta entidad bancaria han recorrido un total de 44.000 kilómetros en menos de 2 semanas para recaudar fondos en favor de la vacunación. Por cada kilómetro conseguido durante el programa global de salud y bienestar implantado entre sus empleados, el banco donó un euro a Unicef, logrando así la vacunación de 9.815 menores.

“Es de justicia rendir tributo a científicos, investigadores, profesionales de la salud y ONG que con su trabajo diario y con un gran esfuerzo físico y económico personal están consiguiendo lo inalcanzable: erradicar una terrible enfermedad a nivel mundial”, ha reconocido Sierrasesúmaga.