NOTICIAS DIARIAS

Una hora de siesta aumenta la prevalencia de la diabetes tipo 2

diabetes tipo 2
La siesta de más de una hora se asocia con una mayor prevalencia de padecer diabetes tipo 2.
Endocrinología y Nutrición

La siesta de más de una hora se asocia con una mayor prevalencia de padecer diabetes tipo 2. Al menos es lo que aseguran los investigadores del CIBEROBN. Ellos han demostrado que las siestas de más de una hora están relacionadas con peores valores de adiposidad, mayor peso y perímetro de la cadera.

Se trata de conclusiones que se extraen de un ensayo clínico realizado en 2190 participantes de edad avanzada con sobrepeso y síndrome metabólico. Además, la muestra elegida tiene como objetivo la prevención de la enfermedad cardiovascular. Para ello, emplean un sistema basado en un programa intensivo de cambio de estilo de vida para perder peso y enmarcado en el proyecto PREDIMED PLUS.

Práctica común

Según los investigadores, la siesta diurna es una práctica común en muchas partes del mundo. A su juicio, una siesta de menos de media hora, se relaciona con potenciales beneficios sobre la salud como la mejora del estado de alerta, la mejora del rendimiento y la función cognitiva, así como una reducción del riesgo de mortalidad. No obstante, para Jordi Salas, investigador del CIBEROBN y coordinador del PREMIDED PLUS, el problema llega cuando “prolongamos la duración de la siesta”. A su juicio, una siesta de más de 60 minutos se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad. “Si la comparamos con la ausencia de siestas o con siestas más cortas”, asegura Salas.

Esta investigación, publicada en la revista científica Journal of Clinical Medicine, es pionera en analizar la relación de tiempo de siesta y desarrollo de diabetes tipo 2. Los expertos observaron que, en comparación con no hacer siesta o siestas de menos de 30 minutos, un aumento de 10 minutos diarios se vinculó con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2. También se asocia con un mayor índice de masa corporal y circunferencia de la cintura. De hecho, Salas apunta que “una de las fortalezas es que a la siesta se la evaluó de forma objetiva mediante la colocación de acelerómetros”.

CIBEROBN

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  El CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) es un consorcio integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia científica. Centra su labor investigadora en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico a fin de generar conocimiento útil para la práctica clínica, la industria alimentaria y la sociedad en su conjunto. Esta institución trabaja además sobre los beneficios de la dieta mediterránea, la prevención de alteraciones metabólicas, la obesidad infantil y juvenil, y la relación entre obesidad y el cáncer.