NOTICIAS DIARIAS

Silicona para audífonos: un cuerpo extraño en el oído medio

Otorrinolaringología

El paciente, un varón de 62 años de edad y sordera izquierda, acudió aquejado de molestias auditivas en el oído derecho al servicio de Otorrinolaringología del Pusan National University Yangsan Hospital, en Corea. Según reportan los autores del estudio, el paciente tenía diabetes, había sido sometido a un timpanoplastia en el oído izquierdo 6 años antes del caso y, recientemente, se le había prescrito el uso de audífonos.

Según cuenta el paciente, y reproducen los investigadores, semanas más tarde de haber acudido a una tienda local de audífonos, donde se le practicó una impresión de silicona, el paciente comenzó a sufrir vértigos y otorrea. Al no mejorar los síntomas con tratamiento antibiótico, el enfermo fue remitido a un hospital de referencia bajo sospecha de padecer laberintitis.

Durante la exploración, los clínicos observaron otorrea y eritema en las paredes del canal auditivo derecho, así como una evidente pérdida auditiva. Finalmente, una tomografía computarizada del hueso temporal reveló algún tipo de material de alta densidad alojado en al oído medio y la trompa de Eustaquio. Antes de ser sometido a cirugía, y dada la hinchazón del conducto auditivo, el paciente firmó el consentimiento informado que le advertía de una posible pérdida de audición.

Un mes más tarde, se le practicó una mastoidectomía y una timpanoplastia de tipo IV con prótesis de reemplazo osicular. Tanto la cirugía como el postoperatorio transcurrieron sin complicaciones y los síntomas remitieron. Aunque los casos de moldes de silicona como cuerpos extraños en el oído medio tienen una incidencia de 1 por cada 40.000 en 15 años, los autores advierten que el 57% de los pacientes con pérdida auditiva en Corea compra audífonos sin consultar con un especialista en Otorrinolaringología.