NOTICIAS DIARIAS

Simulacro de incendio: ¿cómo actuar ante un fuego?

Simulacro de incendio
Bajo el lema “Es tiempo de simulación: Question Everything” se ha desarrollado en la Universidad Europea de Madrid (UEM), el VII Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente.
Medicina de Urgencias

Bajo el lema “Es tiempo de simulación: Question Everything” se ha desarrollado en la Universidad Europea de Madrid (UEM), el VII Congreso de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente. Se trata de un simulacro de incendio en el que ha habido un intercambio y reflexión sobre la aplicación de la simulación tanto en el ámbito docente como en el asistencial. Además, los interesados han reflexionado sobre la importancia de la educación, interpretación y seguridad del paciente y la simulación como herramienta pedagógica.

En este sentido, el servicio de emergencias SAMUR-Protección Civil ha sido invitado a participar en este encuentro. El jefe de la División de Procedimientos Especiales, Juan José Giménez; otro responsable de esta división, Esteban García-Martín; y el enfermero de Emergencias Extrahospitalarias de este servicio municipal, Francisco Javier Acebedo, participaron en la jornada.

Asimismo, otros de los asistentes a las jornadas fue un equipo de SAMUR-Protección Civil junto a un equipo de bomberos de Villaviciosa de Odón. Realizaron un simulacro de incendio en un taller de cerámica en el que había diversas personas. Además, en la habitación contigua, profesionales de primeros auxilios, enfermería, medicina y ponentes del congreso seguían de cerca el simulacro y cómo se realizaban las maniobras de rescate y atención a las víctimas.

El simulacro tuvo una duración de 40 minutos. Durante el mismo los participantes pudieron realizar preguntas y consultar dudas sobre los diversos procedimientos que habían contemplado. SAMUR-Protección Civil participa de forma habitual en este tipo de encuentros. La finalidad de ellos es realizar un encuentro entre profesionales del ámbito académico y asistencial. También favorecer el intercambio de buenas prácticas en materia de simulación médica.