NOTICIAS DIARIAS

Formación de los residentes de Oftalmología con simulador

Simulador oftalmológico
Simulador oftalmológico para médicos residentes
Oftalmología

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Álcazar de San Juan (Ciudad Real), ha implantado un simulador quirúrgico para formar a sus médicos residentes, según informa EFE. Esta tecnología recrea entornos virtuales tridimensionales que permiten el entrenamiento para intervenciones quirúrgicas. La principal ventaja está en el nivel de realismo e interactividad que permite esta técnica, sin poner en riesgo a ningún paciente real.

La Consejería de Sanidad de Ciudad Real, ha informado de este nuevo procedimiento a través de una nota de prensa. En ella, afirma que el simulador evalúa de forma continuada la precisión y eficacia de las maniobras quirúrgicas realizadas. De este modo, el médico en formación puede familiarizarse con el uso del microscopio y perfeccionar las técnicas novedosas.

La complejidad de la Oftalmología

La dificultad que supone una cirugía oftalmológica es lo que se trata de solucionar con este simulador. La Consejería ha apuntado que, “es necesario utilizar las 2 manos y los 2 pies”. La razón es porque las intervenciones requieren de controlar el enfoque del microscopio a través de pedales. Además, otros instrumentos como el vitreotomo, que se utiliza para extraer el gel que rellena la cavidad ocular, precisan de usar las manos.

“Poder simular con enorme realismo una cirugía tantas veces como se quiera es un privilegio. Lo que esta tecnología supone es un paso más en la mejora de la formación y las destrezas del médico”. Afirma Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.