NOTICIAS DIARIAS

Sobrepeso, obesidad y embarazo: una peligrosa combinación

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaEndocrinología y Nutrición

El artículo, titulado Adaptaciones metabólicas maternas durante la gestación: el problema del sobrepeso y la obesidad, examina las distintas etapas del embarazo desde una perspectiva metabólica: fase anabólica y fase catabólica. La primera, ocupa los 2 primeros tercios del embarazo cuando se acumula el tejido adiposo en la madre; y la segunda, el último tercio, que es cuando suben las reservas maternas para que el feto se desarrolle bien.

“Durante estas 2 fases existen variaciones en las hormonas producidas por diversos tejidos y placentarias, que tienen efecto en la sensibilidad a la insulina para dar lugar a unos niveles de glucosa maternos adecuados”, puntualizada Medina.

Según este estudio, la relación entre sobrepeso, obesidad y embarazo puede desencadenar un incorrecto desarrollo de la gestación. Iniciar un embarazo con sobrepeso u obesidad puede hacer que aumente la resistencia a la insulina y suban los niveles de lípidos y la inflamación de tejido adiposo materno.

El estudio recoge evidencias científicas de otras investigaciones que afirman que la obesidad puede ser un problema en el correcto desarrollo de la gestación. Comenzar el embarazo con obesidad o sobrepeso puede originar un mayor aumento de la resistencia a la insulina, además de aumentar los lípidos circulantes y la inflamación en el tejido adiposo materno, tal y como explican en él.

Esta situación haría que bajara la secreción de insulina por agotamiento del páncreas, lo que aumenta la glucosa de la madre y, en consecuencia, causa un aumento excesivo del tamaño del feto por la cantidad de nutrientes que le llegan. Este artículo que deja clara la relación entre sobrepeso, obesidad y embarazo pretende concienciar antes del embarazo para evitar problemas metabólicos en la madre, el bebé y la edad adulta de recién nacido.