NOTICIAS DIARIAS

Suero sanguíneo para diagnosticar enfermedades oncológicas

Medicina InternaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Una muestra de suero sanguíneo puede ser un método diagnóstico en las enfermedades oncológicas, según ha planteado un grupo de investigadores de España y Francia. Tal y como recoge la agencia SINC, el equipo de investigación ha desarrollado un método analítico capaz de mejorar el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades oncológicas a partir de una muestra de suero sanguíneo.

Los responsables de este hallazgo son el Grupo de Espectrometría Atómica Analítica de la Facultad de Ciencias Universidad de Alicante (UA), en colaboración con la Universidad de Pau et des Pays de L’Adour (Francia). Este procedimiento permite identificar simultáneamente varios biomarcadores en el suero sanguíneo, lo cual supone un ahorro en los costes y de tiempo.

Hasta el momento las herramientas disponibles permiten analizar los biomarcadores de manera individual, asegura SINC. Los marcadores oncológicos no tienen suficiente sensibilidad, de ahí que su utilidad clínica sea limitada. Sin embargo, explican los investigadores, un análisis que incluye diferentes biomarcadores cuya concentración pudiera verse afectada por el tipo de cáncer del que se tenga sospecha, incrementa la precisión diagnóstica.

El método ideado por los investigadores de la UA se diferencia de los ya existentes por su mayor sensibilidad. Concretamente, este método diagnóstico para analizar muestras de suero sanguíneo mejora hasta 10 veces la capacidad de detectar alteraciones en los niveles cancerígenos que se puedan producir como respuesta al tratamiento o la evolución de la enfermedad.

Esto facilita que la toma de decisiones por parte del equipo médico sea más ágil y rápida, destaca SINC. Este método analítico se basa en una espectrometría de masas con plasma acoplado por inducción (ICP-MS). La muestra sanguínea se incuba con una mezcla de anticuerpos marcados con polímeros de lantánidos y después se separa del anticuerpo sobrante a través de cromatografía de exclusión de tamaño. Tras esto se determina la concentración de marcadores tumorales a través del ICP-MS.

Este trabajo, además de suponer un avance en la detección precoz y seguimiento de enfermos oncológicos, abre puertas a otras novedosas metodologías analíticas basadas en el empleo de inmunoensayos e ICP-MS.