NOTICIAS DIARIAS

SUSALUD recuerda que el parto es una emergencia

Mujer peruana dando el pecho. Vlad Karavaev.
Mujer peruana dando el pecho a un bebé. iSTOCK.com/ Vlad Karavaev.
Latinoamérica

SUSALUD, la Superintendencia Nacional de Salud de Perú, ha recordado que el parto es una situación de emergencia. Por lo tanto, los establecimientos de salud en ningún caso deben exigir trámites o pagos antes de atenderlo. Los centros que incumplan este mandato pueden ser sancionados hasta con 500 UIT por las faltas más graves, según ha informado el Ministerio de Salud (MINSA).

En un comunicado, el organismo recuerda que el parto está catalogado como emergencia en la Ley General de Salud n.° 26842. SUSALUD está desplegando estrategias para proteger los derechos de los usuarios de los servicios de salud. En ese sentido, ha recordado que es necesario priorizar la atención de las emergencias. Por ejemplo, los partos.

“El parto es una condición de emergencia, teniendo en consideración que en el parto hay 2 vidas que corren riesgo: la madre y su bebé”.  Amalia Mena, intendenta de Protección de Derechos en Salud de SUSALUD.

Según la ley citada, la emergencia obstétrica es la aparición repentina o inesperada de un trastorno durante la gestación, el parto o el puerperio que ponga en riesgo la salud o la vida de la madre o del feto. Para proteger la vida de ambos, es fundamental la atención médica inmediata, con independencia de la situación económica o la cobertura que tenga la familia.

“Independientemente de si tiene seguro o no, la persona que tiene una emergencia debe de ser atendida”, ha insistido Mena, que ha indicado que una vez desaparezca el riesgo se realizarán los trámites oportunos.

Tal y como ha explicado SUSALUD, el parto es el proceso comprendido entre el inicio de las contracciones que conducen al alumbramiento hasta el fin del mismo. “Todos los establecimientos de salud, sin excepción, están obligados a prestar atención inmediata a toda persona en situación de emergencia y de poner en conocimiento del público ese derecho en algún lugar visible de la zona de atención por emergencia, según la norma”, ha señalado la entidad en un comunicado.

Sanciones

“En caso se incumpla la atención, SUSALUD podrá iniciar un proceso de investigación que está contemplado en la norma correspondiente y de acuerdo al nivel de responsabilidad se podrá sancionar al establecimiento de salud. Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves”, ha apuntado la intendenta.

Si un establecimiento no dispone de camas o recursos para atender la emergencia, debe remitirla a una instancia mayor. Por su parte, los usuarios que consideren vulnerado algún derecho pueden interponer una denuncia a través de la línea. 113. También pueden comunicarlo en la Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) del establecimiento de salud.