NOTICIAS DIARIAS

Symtuza®: 4 fármacos en uno para el tratamiento del VIH

Última hora

Symtuza® es el primer fármaco combinado que incluye un inhibidor de la proteasa (darunavir) en el tratamiento del VIH. Desarrollado por la compañía Janssen, este medicamento combina 4 fármacos en un solo comprimido lo cual favorece la adherencia al tratamiento, según se ha destacado en la rueda de prensa en la que se ha presentado Symtuza®. El medicamento ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad y se administra una sola vez al día. Symtuza® está indicado como una pauta completa para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 en adultos y adolescentes (mayores de 12 años y con un peso corporal de al menos 40 kg) que no hayan iniciado ningún tratamiento y pretratados.

El director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, Antonio Fernández, ha destacado que la novedad es la incorporación de un inhibidor de la proteasa a un fármaco combinado. En España, hay 140.000 infectados de VIH, una cifra que se sitúa entre las más altas de Europa Occidental, según ha detallado el doctor José Ramón Arribas, director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Arribas ha reconocido que en los últimos 10 años no se han producido cambios en esta cifra. El 80% de los infectados en España son hombres, la edad media se sitúa en torno a los 36 años y la mitad son hombres que tienen sexo con otros hombres, ha indicado. El médico de La Paz ha subrayado la importancia de seguir avanzando en nuevos tratamientos en el VIH. Arribas ha explicado que casi un tercio de los infectados son personas no nacidas en España y hasta un 50% de los diagnósticos son tardíos. 

A su juicio, “el VIH no es un problema finalizado en España, hay que normalizar el test y hacer mucha campaña”. Sobre darunavir, este especialista ha destacado que es realmente difícil que el VIH se haga resistente a este inhibidor de la proteasa. 

Por su parte, la doctora Eugenia Negredo, medico adjunto del Hospital Germans Trias i Pujol y responsable de la línea de investigación sobre complicaciones del VIH y envejecimiento, ha destacado que los inhibidores de la proteasa nacieron hace 20 años. “La novedad de darunavir es que tiene una barrera genética muy alta y permite un tratamiento prolongado”, ha apuntado. Además, esta combinación es válida para cualquier paciente que vaya a iniciar el tratamiento del VIH.  Este fármaco puede reducir efectos adversos en el tratamiento del VIH como son las complicaciones renales y la pérdida de la densidad mineral ósea. Symtuza® tiene una toxicidad menor que los tratamientos combinados que existen  actualmente, ha concluido.