NOTICIAS DIARIAS

Tasa de suicidios en policías: dobla a la de la población general

El SUP alerta de la elevada tasa de suicidios en policías.
La tasa de suicidios en policías dobla a la de la población general, según el SUP.
Medicina del TrabajoPsiquiatría

La tasa de suicidios en policías dobla a la de la población general. Así lo ha advertido el sindicato SUP que ha reclamado medidas de prevención para atajar esta situación. Según recoge la agencia EFE, la tasa de suicidios en policías es muy elevada. El secretario general del SUP ha destacado que en los últimos días 3 agentes han puesto fin a sus vidas. Roberto González lamenta que los suicidios de policías duplican a los de la población civil.

Hace 4 años el sindicato lanzó una campaña bajo el lema “Vive CNP” reclamando más medidas de prevención. Según sus cálculos, la tasa de suicidios es de 8 por cada 100 000 habitantes en España. Esta cifra asciende a más de 15 entre los policías. Desde el 2000, ha habido 162 casos de suicidio de agentes policiales en España, recalca.

“Desgraciadamente”, reconoce Castro, “hay más agentes muertos por sus propias armas que los que mueren en cato de servicio”. Desde el SUP lamentan la falta de recursos por parte de la Administración para evaluar el riesgo profesional de los policías. El sindicato está a la espera de establecer un equipo de expertos con el Gobierno para la prevención en España.

El director de la campaña, Rafael Cid, abogó por plantar cara al tabú del suicidio. Asimismo, exigía tomar medidas de prevención para aquellos que “lo sufren en silencio”. Según Cid, anualmente hay cerca de 450 agentes que piden una baja laboral prolongada por problemas derivados del estrés. La ansiedad y la depresión son otros de los factores de riesgo que pueden conducir al suicidio, recuerda el sindicato.

Sandra Castro, experta en riesgos laborales del SUP, denuncia que no puede ser un tema tabú. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas de prevención. “Se trata de una profesión en la que los actores manejan armas de fuego”, subraya. El sindicato ha entregado cuestionarios entre los agentes para sondear el clima laboral. El objetivo es prevenir los riesgos y reducir la tasa de suicidios en policías.