NOTICIAS DIARIAS

TC identifica más metástasis en melanomas de cabeza y cuello

Dermatología y VenereologíaOtorrinolaringología

Según un estudio del departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital de la Universidad de Skane (Suecia), la TC identifica más metástasis en melanoma de cabeza y cuello que en otros lugares. La autora principal del estudio, Anna Hafström, destaca la utilidad de la estadificación inicial con TC para evitar biopsias de los ganglios linfáticos centinelas.

Para llegar a esta conclusión, Hafström y su equipo realizaron una revisión retrospectiva de la historia clínica de 198 pacientes con melanoma primario de cabeza y cuello T1b-T4b. Todos ellos eran clínicamente asintomáticos para enfermedad metastásica y habían sido derivados entre el año 2000 y el 2004 para someterse a biopsias de ganglio centinela.

Según el artículo que publica el Journal of The Sciences and Specialities of the Head and Neck, las TC identificaron metástasis del melanoma clínicamente ocultas en el 8,1% de los pacientes y tumores secundarios en el 3,5%. De estos hallazgos, el 1% resultaron ser falsos negativos y el 6%, falsos positivos. Para los pacientes de melanoma con verdaderos positivos hallados mediante TC, la supervivencia global fue menor.

Con estos datos, autores concluyen que las TC preoperatorias pueden disminuir el número de biopsias de los ganglios linfáticos centinela y evitar así el estrés de los pacientes de melanoma y el coste de este procedimiento quirúrgico en el 12% de casos.