NOTICIAS DIARIAS

Vinculan el TDAH en la edad adulta al consumo de sustancias

Vinculan el TDAH en la edad adulta al consumo de sustancias.
La SEPD alerta de que el TDAH en la edad adulta puede relacionarse con el consumo de drogas.
Medicina Preventiva y Salud PúblicaPsiquiatría

El TDAH en la edad adulta se vincula con el consumo de sustancias, siempre y cuando no haya antecedentes en la infancia. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Joseph Biederman en el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en Madrid. El catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Harvard (EE. UU.), ha explicado que, según estudios recientes, algunos adultos carecen de antecedentes en la infancia.

Dichos estudios vinculan el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) con el consumo de sustancias. Tal y como señala la SEPD, el TDAH es una condición infradiagnosticada en adultos. Por este motivo, Biederman sugiere que en la práctica clínica se evalúe la posibilidad de TDAH en la edad adulta con trastorno por uso de sustancias.

José Martínez Raga, vicepresidente de la SEPD, destaca la importancia de tratar este trastorno. Según señala, la baja detección en adultos se debe precisamente a que los profesionales no valoran este aspecto muchas veces. Esto repercute en un infradiagnóstico y, por consiguiente, en la ausencia de un tratamiento o en un tratamiento inadecuado.

El TDAH es un trastorno heterogéneo, según este especialista, y evoluciona con la edad. En la mayoría de los casos, añade Raga, se relaciona con otros trastornos psiquiátricos que hay que saber identificar. Además, estos pacientes tienen el doble de riesgo de empezar a consumir sustancias y desarrollar un trastorno adictivo, añade el vicepresidente.

Cocaína y cannabis

Las personas con TDAH son más propensas a comenzar a consumir cocaína y cannabis a edades más tempranas. Asimismo, es más frecuente que desarrollen una adicción que, por lo general, es más grave que en personas sin TDAH. Tal y como pone de manifiesto la SEPD, en las personas con TDAH el efecto de la cocaína es diferente. A dosis bajas, explica, la persona adicta con TDAH experimenta un efecto opuesto a la excitación.

Un tratamiento temprano es vital en estos pacientes. Raga explica que es importante tratar cuanto antes a cualquier paciente que presente TDAH y un trastorno adictivo asociado. La mejoría del TDAH se acompaña de la mejoría del trastorno por uso de cocaína, detalla el vicepresidente de la SEPD.