NOTICIAS DIARIAS

Técnica novedosa para reparar los defectos de pared abdominal

Intervención pared abdominal
Intervención innovadora para tratar los defectos de pared abdominal
Cirugía General y del Aparato DigestivoMedicina Interna

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realiza una técnica novedosa para reparar defectos en la pared abdominal. Este miércoles tuvo lugar una compleja intervención que tenía como objetivo reconstruir una eventración. Con la colaboración de otros centros andaluces se ha llevado a cabo esta técnica, que consiste en la separación posterior de los componentes anatómicos de los músculos.

La intervención en la pared abdominal tiene como fin restaurar el soporte estructural, optimizando la apariencia estética y otorgando una cobertura estable. Con la técnica de separación de componentes, se permite reconstruir defectos y lograr un cierre con una malla de gran tamaño que refuerza la zona abdominal. Para llevar a cabo este procedimiento, los cirujanos han necesitado de una formación especializada y la creación de una unidad especial de pared abdominal.

¿En qué consiste la unidad de pared abdominal?

Fue creada hace un año con la finalidad de tratar a pacientes que sufran patologías graves. Principalmente por defectos derivados de una cirugía abierta de abdomen. Está compuesta por 5 cirujanos coordinados por Alfonso Mansilla. Además de intervenir este tipo de afecciones complejas, este equipo realiza técnicas previas de preparación de pared abdominal.

Otra de las virtudes de esta unidad está en el tratamiento de la hernia inguinal. Esta dolencia se manifiesta con un bulto en la zona de la ingle que provoca un dolor agudo. Se estima que en torno al 40% de la población puede llegar a desarrollar algún tipo de hernia inguinal. Esta unidad ha implantado una técnica laparoscópica para el tratarla. Consiste en un abordaje menos invasivo que aporta una serie de ventajas para el paciente, una recuperación más rápida y menor dolor postoperatorio.