NOTICIAS DIARIAS

Tener una peor memoria se relaciona con la proteína amiloide

GeriatríaNeurología. Neurocirugía

La proteína amiloide se relaciona con una peor memoria según revela un estudio internacional del que se hace eco la agencia EFE. La investigación, en la que ha participado el hospital cántabro Marqués de Valdecilla, revela que la presencia de proteína amiloide beta en el cerebro se asocia a una peor memoria en personas sin demencia.

Tal y como destacan los investigadores, estos resultados refuerzan la hipótesis de que la proteína amiloide podría tener relación con los problemas de memoria relacionados con la edad. El estudio se ha basado en la realización de test cognitivos a más de 7.000 personas sin demencia y las conclusiones se han publicado en JAMA Psychiatry.

Según muestran los resultados de la investigación, la presencia de proteína amiloide beta en el cerebro se ha asociado a peores puntuaciones en los test de memoria. Las personas portadoras de esta proteína tienen el doble de probabilidades de sufrir problemas de memoria que otras personas de su misma edad, indica el estudio.

Los autores del estudio insisten en que estos resultados refuerzan la hipótesis de que la presencia de esta proteína en el cerebro puede estar relacionada con los problemas de memoria asociados al envejecimiento. La proteína amiloide puede detectarse a través del PET cerebral o estudiando los niveles de amiloide beta en el líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar.

La acumulación de la proteína amiloide en el cerebro, además de estar asociada a una peor memoria, es una característica esencial de la enfermedad de Alzheimer, y su aparición se produce décadas antes de que se inicie la enfermedad, recuerdan los autores de este estudio.