NOTICIAS DIARIAS

Terapias no farmacológicas: foco de la lucha contra el alzhéimer

Geriatría

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, más de 80 expertos en terapias no farmacológicas e investigación sobre alzhéimer y otras patologías neurodegenerativas se reúnen en la Global Summit Alzheimer´s Research & Care Lisbon 2017, que tiene lugar en la Fundación Champalimaud.

La institución portuguesa organiza la cumbre internacional sobre alzhéimer junto a la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), la Fundación Reina Sofía, el Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Neurodegenerativas) y el CRE de Alzheimer (Centro Estatal de Referencia perteneciente al Imserso).

Este último se encarga de la programación del área sociosanitaria, donde destaca el simposio de investigación sociosanitaria, organizado en colaboración con las fundaciones Champalimaud y Reina Sofía. En dicha área se enmarcan las terapias no farmacológicas; un ámbito liderado por España, de acuerdo con la fuente citada. Entre los ponentes, destacan:  

  1. Mercé Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE de Barcelona y especialista en diagnóstico precoz del alzhéimer.
  2. Pablo Martínez Lage, director de Neurología de la Fundación CITA.
  3. Takanori Shibata, investigador de la Universidad de Nagoya (Japón) especialista en inteligencia artificial aplicada al tratamiento de las demencias y creador de la terapia robot foca.
  4. Vladimir Hachinski, de la University of Western Ontario (Canadá) y uno de los expertos más importantes del mundo.