NOTICIAS DIARIAS

Therasuit, un tratamiento para niños con parálisis cerebral

Neurología. NeurocirugíaPediatría. Cirugía Pediátrica

Therasuit es un método de rehabilitación indicado para niños con parálisis cerebral, ataxia, espasticidad, traumatismos cerebrales, retrasos del desarrollo e hipotonía, entre otras patologías. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo es el primer centro hospitalario en Valencia que incorpora esta técnica intensiva como herramienta habitual de rehabilitación de menores.

Según ha informado el centro, más de medio centenar de niños se han beneficiado del método Therasuit, aplicado por fisioterapeutas bajo “rigurosa supervisión médica” y con una “programación totalmente individualizada para cada caso concreto”. El principal objetivo es mejorar la movilidad de los niños, de acuerdo con la directora médico del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nisa, Carolina Colomer.

“Nuestra labor como profesionales médicos es diagnosticar la situación inicial del niño en su llegada a nuestro centro de atención temprana y poder realizar una programación individualizada con este método de entrenamiento intensivo y dinámico que ayuda a posicionar el cuerpo del niño, alejándolo lo máximo posible de su patología”, apunta la especialista, para quien los principales beneficios del método Therasuit son:

  1. Aumento de la fuerza muscular.
  2. Aumento de la amplitud articular.
  3. Mejora de los patrones de marcha y simetría.
  4. Mejora en la calidad de las habilidades funcionales.

“Cada semana se suelen trabajar con los niños unos objetivos concretos que son universales para todos los pacientes”, explica, por su parte, la coordinadora del Servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica de Vithas Hospital Virgen del Consuelo, Belén Martínez, que apunta que en la primera semana se reduce el tono muscular, se disminuyen los patrones de movimiento patológicos al tiempo que se incrementan los patrones correctos y se potencia el desarrollo de la fuerza.

En la segunda semana, se refuerzan grupos musculares más específicos que son los responsables del movimiento, mientras que la tercera y cuarta semana de tratamiento con Therasuit se usan para mejorar el nivel funcional. Esta herramienta, según el centro, tiene como objetivo mejorar habilidades funcionales de los menores afectados por parálisis y otras patologías a un ritmo más rápido que con otras terapias.

Además, permite valorar de forma clínica durante el tratamiento si se están eliminando los patrones patológicos de su parálisis y establecer unos nuevos patrones de postura y movimiento más normalizados. “En cada momento del desarrollo del niño hay aspectos que son más sensibles a mejorar que otros y hay que saber cuáles son prioritarios para poder tratarlos”, concluyen desde el hospital.